Una lista de mujeres compite por primera vez por el poder

En un hecho inédito, 2 mujeres encabezan una chapa presidencial en una lista sin hombres. En vísperas del Día Internacional de la Mujer, las candidatas Lilian Soto y Magui Balbuena hablan de los desafíos del sector.

En el país, donde las mujeres fueron las últimas del continente en tener derecho al voto (1961) y donde hasta ahora es un sueño que ellas ocupen igual espacio de poder que los varones, las mujeres del campo y la ciudad pretenden "dejar huellas" y hacer justicia, en las elecciones de 2013. 

Por primera vez, las empoderadas con aroma de mujer se animan a participar en la contienda electoral con una lista totalmente femenina de la mano del movimiento político Kuña Pyrenda, en el que todas las candidatas son mujeres. 

"Nosotras hace 50 años tenemos derecho al voto, pero en el derecho a gobernar no estamos en igualdad de condiciones", explica la doctora Lilian Soto, candidata a la presidencia de la república por el movimiento Kuña Pyrenda, junto a Magui Balbuena, reconocida dirigente campesina.

Desde hace un año, esta fuerza femenina en reposo empezó a sacudirse. Lentamente, los aty jere o los círculos de Kuña Pyrenda se fortalecieron, comenta la dupla. 

En la actualidad existen más de 150 espacios de mujeres que coordinan proyectos, transmiten sus inquietudes y proponen soluciones para los graves problemas como la falta de trabajo, de acceso a la salud y a la educación que sufre el sector. 

"Este es un proyecto de búsqueda de justicia en lo que se refiere a la participación política de las mujeres", comenta Lilian. Este pensamiento comparte su compañera de fórmula, la líder campesina Magui Balbuena, con más de 40 años de lucha por los derechos de las mujeres indígenas y rurales.

MÁS VISIBLES. Para Magui, otrora perseguida política y exiliada durante la dictadura estronista, la fórmula es simple: si hay más mujeres al frente del Gobierno, entonces será mayor la visibilización de los problemas que afectan al 49,5% de la población paraguaya. 

"Pensamos que si hay mujeres gobernando habrá más canales de expresión y participación y de búsquedas de solución para la mayoría de las mujeres que son pobres, que trabajan de sol a sol en el campo o en las oficinas, que día a día están luchando por su sobrevivencia y por sus hijos. Creemos que el espacio abierto ahora ya es importante para que las mujeres puedan expresarse", apunta Balbuena desde la oficina de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e indígenas, Conamuri.

DE MODA. Teniendo en cuenta las experiencias de Dilma Rouseff, de Brasil, y Cristina Fernández viuda de Kirchner, de Argentina, países en los que el labial está en el poder, Soto considera que las condiciones coyunturales están dadas.

"Hay una coyuntura internacional que nos indica que las mujeres pueden dirigir el destino de nuestros países. Solamente basta mirar a Argentina y Brasil. Hoy se tienen todas las condiciones a nivel nacional para dar un paso hacia los espacios de poder. Por qué no, en el 2013 la alternativa de una dupla de mujeres puede ser la clave", destaca Soto. 

EL CAMINO. Paraguay es un país desigual. Según el Índice de Equidad de Género 2012, publicado en las vísperas del Día Internacional de la Mujer por la red internacional Social Watch, que mide la disparidad entre sexos en educación, actividad económica y empoderamiento en el mundo, Paraguay ocupa el penúltimo lugar en el Mercosur en equidad de género, con 73 puntos de IEG, por debajo de Uruguay y Argentina. 

Ante este escenario, Magui distingue que la única manera para quebrar estas brechas a nivel local es con la participación. "En su casa, la mujer no tiene fuerza sola, únicamente en grupo hay apoyo y solidaridad. La organización es el camino para la igualdad, para acabar con las históricas exclusiones de las mujeres en la política. Este espacio político se ha privado década tras década. Se tiene que compartir el poder", reivindica y se despide. 

Las cifras



49,5% de la población paraguaya es del sexo femenino, según la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos. 



14% del Congreso está integrado por parlamentarias. El país se ubica en el penúltimo lugar en el Mercosur en equidad de género. 



1 sola mujer es gobernadora en todo el país. Se trata de Cristina Villalba, de Canindeyú. Existen menos de 20 intendentas.