España, séptimo país del mundo en equidad de género

España se ha situado como el séptimo con las mejores puntuaciones entre los 154 países analizados en el Índice de Equidad de Género según un informe de la ONG Social Watch con un total de 81 puntos sobre 100. Según este informe el país mejor valorado es Noruega con 89 puntos, seguido de Finlandia con 88 y de Islandia con 87.

El Índice realizado cada año por Social Watch mide la diferencia entre hombres y mujeres en las materias de educación, actividad económica y empoderamiento político y, consiste en un promedio de las desigualdades que existen en cada territorio en estos tres aspectos. 

Con respecto a la alfabetización se estudia la desigualdad de género en todos los niveles de la enseñanza. En la materia de participación económica se calculan las diferencias entre el empleo y el ingreso y, en el empoderamiento político, se miden las desigualdades en los empleos de cualificación alta, las cúpulas empresariales y los cargos parlamentarios. Según el informe hay cinco niveles que miden las diferencias entre los géneros: crítico, muy bajo, bajo, medio y aceptable.

Ningún país ha conseguido superar los 90 puntos, que es la puntuación mínima para lograr un “aceptable” por lo tanto, ningún país del mundo ha logrado un buen nivel. La ONG se dedica a calcular las desigualdades entre hombres y mujeres, no su bienestar, por lo que, según ha explicado la propia ONG en una nota de prensa, un país en el que los jóvenes de ambos sexos tuvieran igualdad de acceso a la universidad tendría el valor cien en el indicador.

Del mismo modo ha añadido que un país en el que las niñas y los niños estuvieran igualmente frenados para completar la enseñanza primaria también tendrían un 100. Lo cual, han insistido, no significa que la calidad de la educación sea la misma en ambos casos si no que “simplemente establece que en ambos casos las niñas no reciben menos educación que los varones”. De esta manera, según Social Watch el Índice demuestra que la falta de equilibrio no puede justificarse por unos recursos escasos. 

Del total de los 154 países analizados los que mejor puntuación, con un índice medio fueron: Noruega (89), Finlandia (88), Islandia y Suecia (87), Dinamarca (84), Nueva Zelanda (82) y España (81). Los países con las peores puntuaciones fueron: Republica del Congo (29), Níger (26), Chad (25), Yemen (24) y Afganistán (15) todos con nivel crítico.