Social Watch presenta una Audiencia Popular sobre la Crisis

Author: 
Jana Silverman

Para acompañar la Conferencia sobre la Crisis Financiera y Económica y sus Impactos sobre el Desarrollo, que se celebrará en Nueva York este mes de junio con líderes de la sociedad civil, Social Watch, junto con una gran coalición de organizaciones y redes de la sociedad civil, está organizando una Audiencia Popular sobre la Crisis, un evento que pondrá de manifiesto los impactos humanos y ambientales de la crisis y tratará de asegurar que las soluciones a la crisis se construyan sobre los principios de respeto a los derechos humanos y la promoción de la sustentabilidad ambiental.

A pesar de que algunos políticos y expertos de los principales medios de prensa aducen que comienza a verse la “luz al final del túnel” de la actual crisis económica, otros analistas menos optimistas confirman que esta recesión global continúa agravándose. En tanto, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU predice que el porcentaje de crecimiento por cápita global para 2009 será un terrible -3,4%, y la OCDE afirma que este año probablemente el volumen del comercio internacional se reduzca 13%, en comparación con el nivel de 2008. Por detrás de estas estadísticas escalofriantes se encuentran las trágicas consecuencias para las personas, especialmente los trabajadores y trabajadoras, los pequeños granjeros y los pobres, que están siendo empujados hacia situaciones de vulnerabilidad económica aun mayores. Además, implican la posibilidad de mayor degradación de nuestro medioambiente ya demasiado frágil. Sin embargo, las voces de estas víctimas olvidadas de la crisis han estado ausentes de los foros en donde los generadores de políticas y los líderes empresariales diseñan posibles soluciones a esta recesión económica global. Es por ello que Social Watch, junto con una gran coalición de organizaciones y redes de la sociedad civil, está organizando el evento Audiencia Popular sobre la Crisis, para poner de manifiesto los  reales impactos humanos y ambientales de la crisis y brindar un espacio para que los activistas de la sociedad discutan cómo crear un movimiento  mundial que asegure que estas posibles soluciones a la crisis se construyan sobre los principios de respeto a los derechos humanos y la promoción de la sustentabilidad ambiental.

La Audiencia Popular sobre la Crisis reunirá a activistas de la sociedad civil internacional, de la red de Social Watch y de otros grupos globales como la Alianza Social Continental, Red-DESC y la Red Internacional sobre Género y Comercio, en un diálogo con grupos nacionales y locales para compartir experiencias sobre los impactos de la crisis en sus comunidades y medios de vida y elaborar propuestas para recuperar la economía mundial de manos de los especuladores y explotadores que han llevado a la ruina al sistema mundial actual. Activistas de países como Benín, Brasil, Bulgaria, El Salvador, Nigeria y Sudán, junto con activistas pertenecientes a grupos de base de derechos laborales, ambientales, de los inmigrantes y de las mujeres de Nueva York y otras partes de Estados Unidos presentarán sus testimonios sobre los efectos de la crisis en la Audiencia Popular, donde también se verán testimonios en video grabados en otros rincones del mundo.

 

La Audiencia Popular, que tendrá lugar junto con la Conferencia sobre la Crisis Financiera y Económica y sus Impactos sobre el Desarrollo de la ONU en Nueva York este mes, también tratará de dar más relevancia a esta conferencia crucial entre la sociedad civil local e internacional. La conferencia de la ONU impulsada por el Presidente de la Asamblea General Miguel D’Escoto Brockmann es el primer foro verdaderamente multilateral que reunirá tanto países desarrollados como en desarrollo (el G-192, integrado por todos los Estados miembros de la Asamblea General) para buscar soluciones duraderas a la crisis económica. Se espera que esta conferencia establezca los fundamentos para reformar las Instituciones de Bretton Woods, y así mejorar la influencia de los países en desarrollo en su estructura de toma de decisiones, aumentar la transparencia y eliminar las condicionalidades que limitan el espacio político de las naciones más pobres del mundo. Estas demandas han sido el centro del movimiento anti-globalización que surgió en 1999 durante las protestas ocurridas en torno a la reunión de la OMC en Seattle. Sin embargo, muchos de los grupos que integran ese movimiento no han considerado a esta conferencia como un momento importante, a pesar del papel crucial que podría desempeñar en la reestructura de la economía global y las instituciones financieras internacionales. La Audiencia Popular tratará de construir un puente entre los movimientos de activistas locales e internacionales y la conferencia de la ONU, al presentar los puntos de vista de los líderes de la sociedad civil que han incidido para la realización de esta conferencia ante los activistas de la ciudad de Nueva York que participarán, y al hacer llegar los testimonios y conclusiones del evento a los delegados a la conferencia oficial, para que ellos tomen en cuenta en sus deliberaciones las voces de aquellos que han sentido los impactos de la crisis más intensamente.

Todos los gobiernos, la sociedad civil y la población del mundo están atrapados en esta “tormenta perfecta” de la crisis económica, complementada por otras crisis provocadas por el agotamiento de los recursos naturales no renovables, el creciente desequilibrio ambiental y los modelos de producción alimentaria no sustentables, así como los conflictos armados que continúan azotando a muchas naciones. Tanto la Audiencia Popular sobre la Crisis como la conferencia de la ONU serán oportunidades importantes para poner de manifiesto que está crisis no solo sucede en Wall Street o en la City de Londres sino también en lugares como Sudán, El Salvador o el sur del Bronx. Además, la conferencia ofrecerá un foro donde proponer cambios verdaderos a la arquitectura financiera internacional que puedan hacer la diferencia en la vida de millones de personas que fueron empujadas a la pobreza por los fracasos del modelo económico neoliberal.  

Por estas razones, Social Watch urge a todos sus miembros y organizaciones amigas y a políticos y representantes de las instituciones internacionales a participar este mes en los eventos de Nueva York, donde todas las “voces populares” finalmente se harán oír.

Por mayor información sobre la Audiencia Popular sobre la Crisis, visite:
www.socialwatch.org/en/noticias/noticia_352.htm.

Tags: