Fortalecimiento de las coaliciones para la promoción del desarrollo social en Italia, República Checa y Polonia

Author: 
Federica Corsi y Jana Silverman

El primer año del proyecto financiado por la Comisión Europea “Promoción del Desarrollo Social: Fortalecimiento de las Capacidades de las Coaliciones de Social Watch” llegó a su fin en febrero, con resultados positivos para las coaliciones de Social Watch de República Checa, Italia y Polonia que participan en esta iniciativa de tres años. Además, el proyecto contempla varias actividades de nivel regional, siendo la más importante la producción del primer Informe de Social Watch europeo.El proyecto “Promoción del Desarrollo Social: Fortalecimiento de las Capacidades de las Coaliciones de Social Watch” involucra a cuatro organizaciones de la sociedad civil de Italia ¬– incluyendo a UCODEP como la agencia principal – Karat de Polonia y la Ekumenica Akademie de Praga, así como Eurostep y Oxfam Novib. El proyecto incluye actividades de capacitación y entrenamiento, actividades de investigación e informes, y actividades de cabildeo, con el objetivo de fortalecer el trabajo de las coaliciones nacionales de Social Watch (SW) en los tres países y construir interacciones más sólidas con otras coaliciones de Social Watch europeas.

En Italia, la coalición de SW ha aprovechado este proyecto para solidificar el funcionamiento interno del grupo y aumentar el perfil de su trabajo entre los académicos, los decisores políticos y los medios de comunicación. En febrero, la coalición lanzó la versión en idioma italiano del Informe 2008 de SW en una serie de eventos que tuvieron lugar en Roma, Milán y Nápoles. El primer lanzamiento en Roma, que se llevó a cabo en el Parlamento, contó con la participación de más de 70 personas, incluyendo a seis diputados, activistas de la sociedad civil y periodistas, y presentó un debate entre los representantes de la coalición nacional de SW y los parlamentarios presentes sobre cómo promover los derechos humanos en el contexto político y económico actual. En Milán y Nápoles, los miembros de la coalición italiana de SW, junto con Jana Silverman del Secretariado Internacional de SW, presentó las conclusiones del informe ante numerosas audiencias de estudiantes y académicos. La coalición también presentó oficialmente el último informe de SW ante el Comité sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la Cámara de Representantes italiana y la Comisión de Derechos Humanos del Senado. Además de organizar estos exitosos eventos de lanzamiento, la coalición italiana de SW también ha estado trabajando en el diseño de su nuevo sitio web – www.socialwatch.it – que incluye una versión descargable del informe nacional así como información adicional sobre las actividades del grupo.

Durante este año inaugural del proyecto, las coaliciones de SW en la República Checa y Polonia han concentrado su atención en la preparación de sus primeros informes nacionales y en aumentar su membresía. En Polonia, la coalición lanzó el primer informe de SW en polaco en diciembre durante un evento especial en el Parlamento nacional. Además de la inclusión de versiones en polaco de los artículos temáticos del informe global, el informe nacional presenta las contribuciones de 12 organizaciones de la sociedad civil locales en una sección especial de la publicación que documenta las violaciones a los derechos humanos en el país, especialmente las relacionadas con problemas de litigios de derechos, las malas condiciones de los centros de detención y la continuada discriminación contra las mujeres, las minorías sexuales y los refugiados. Mientras tanto, la coalición checa de SW está en las etapas finales de la producción de su primer informe, programado para ser lanzado a fines de este mes, y también ha trabajado activamente en la promoción de la iniciativa SW en seminarios y debates que se han llevado a cabo en el Parlamento nacional y diversas universidades locales.

Además de los eventos a nivel nacional en los que han participado las tres coaliciones, este proyecto también contempla varias actividades de nivel regional, siendo la más importante la producción del primer informe de Social Watch europeo, que no pretende duplicar los informes globales o nacionales, sino mejorar la capacidad de las coaliciones europeas para entablar diálogos conjuntos sobre la construcción e implementación de las políticas sociales y de desarrollo. El informe apunta a examinar las cuestiones sociales desde una perspectiva tanto nacional como internacional (cooperación al desarrollo), y por tal razón la primera edición de esta publicación se concentrará en el tema de la migración, que tiene implicaciones internas así como externas para la región europea. Eurostep, miembro de SW con sede en Bruselas, con el apoyo de la organización italiana Lunaria, lleva adelante la preparación de este informe, que está programado para ser publicado durante el segundo semestre de este año. Otra iniciativa de nivel internacional de este proyecto es una investigación de experiencias exitosas de las coaliciones nacionales de SW, utilizando a Benín, Brasil, Alemania y Filipinas como estudios de caso. Se espera que los resultados de esta investigación, diseñada para estimular un proceso de aprendizaje mutuo en la red global, esté disponible en línea en abril de este año en el sitio web de SW. Es de esperar que el resultado combinado de estas actividades no sea sólo una mayor presencia de SW en los tres países directamente implicados en el proyecto sino también el fortalecimiento de los procesos de intercambio de información, de transferencia de conocimientos y de capacitación entre los miembros de la red de SW en la región así como a nivel mundial.

Tags: