Mexico

Organizaciones no gubernamentales (ONG) de 30 países repudiaron hoy la deportación de un activista noruego y de una periodista británica-ecuatoriana que venían a participar o a cubrir la conferencia...

Las privatizaciones del sector público han servido para empeorar las condiciones de vida pues exacerban las desigualdades, y ponen en peligro el cumplimiento de los derechos humanos.

México. Erradicar la pobreza extrema para el año 2030, una aspiración central de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, es posible, pero sería necesario cambiar los actuales enfoques de política pública impulsados en el mundo, de acuerdo a un estudio.

Elaborado por una coalición de organismos civiles y sindicatos, el documento señaló que la erradicación es posible con los recursos económicos actuales en el mundo, pero las políticas públicas que podrían lograr ese propóstico han sido severamente debilitadas en las últimas décadas.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al favorecer los megaproyectos por encima de los derechos civiles, políticos, sociales, culturales y ambientales de la población mexicana, la reforma energética pone en peligro el cumplimiento de siete de los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), según la organización Social Watch.

Con estos objetivos, los países miembros de las Naciones Unidas aspiran a erradicar la pobreza, reducir las desigualdades, proteger la naturaleza y promover los derechos humanos en el mundo hacia el horizonte 2030.

Un visage de la pauvreté urbaine
au Mexique. (Photo : Marlon Berlanga)

Le Rapport d'étape 2010 du gouvernement concernant les OMD au Mexique souligne que la plupart des indicateurs associés aux OMD et leurs objectifs ont profondément amélioré, affirmant en avoir atteint la plupart et anticipant l'atteinte du reste en 2015.

Malgré les progrès, le rapport indique qu'il y a encore un long chemin à parcourir: l'inégalité des revenus et les conditions de pauvreté et de vulnérabilité dans lesquelles de nombreuses familles vivent encore persistent; il est nécessaire de réduire la mortalité maternelle, de consolider l'égalité des sexes; le défi vital de l'environnement et une croissance économique plus significative sont encore en suspens.

El Informe gubernamental de avance 2010 sobre los ODM en México subraya que la mayoría de los indicadores asociados a los ODM y a sus metas mejoraron significativamente, afirmando haber cumplido con la mayoría y previendo cumplir el resto para 2015. No obstante los avances, el Informe indica que aún queda un largo camino por recorrer: persiste la desigualdad en el ingreso y las condiciones de pobreza y vulnerabilidad en que aún viven muchas familias; es necesario reducir la mortalidad materna, consolidar la equidad de género; sigue pendiente el reto vital del medio ambiente y un mayor crecimiento económico. Desde la perspectiva de organizaciones civiles y sociales el panorama nacional de pobreza, desigualdad y violaciones a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, pone en cuestión la efectividad de la política social que se ha venido implementando y revela las limitaciones del enfoque de los ODM. La administración federal que regirá al país de 2013 a 2018 tiene una oportunidad inmejorable de redefinir el rumbo.

Le Mexique est le seul pays en Amérique du Nord où la classe moyenne ait profité de la croissance économique, indique une étude publiée mardi par le Centre canadien des alternatives politiques (CCPA, un des points focaux de Social Watch dans ce pays), a reporté la agence de presse AFP.

Les progrès atteints par le pays en matière de droits humains et de développement durable sont en danger. Le Gouvernement passe outre avec insistance sur certains accords et cadres légaux afin de poursuivre la mise en place de mégaprojets hydroélectriques et routiers qui non seulement ont un impact sur l’environnement et déplacent des milliers d’individus de leur terre d’origine mais qui mettent aussi en évidence des politiques d’État à la fois irresponsables et totalement étrangères à une approche intégrale des droits humains. Le Mexique, malgré les protestations de la population et les organisations de la société civile semble s’être cantonné à une voie de développement très éloignée de la notion de durabilité.
Syndicate content