La Plataforma 2015 y más presenta su X Informe anual

Foto: Plataforma 2015 y más.

Con esta publicación la Plataforma 2015 y más cumple 10 años proponiendo análisis y mostrando los desafíos y respuestas que desde la sociedad civil se articulan para configurar una agenda de desarrollo que se centre realmente en las personas.

Koldo Unceta y Iolanda Fresnillo participaron en el evento. Koldo Unceta planteó y se mantuvo un rico debate sobre la necesidad generar un desarrollo alternativo o por el contrario impulsar alternativas al desarrollo.

Así mismo, la deuda fue otro de los temas a discusión, expuesto por Iolanda Fresnillo, ya que varios artículos de este nuevo anuario tratan el tema de la deuda ilegítima y la propuesta de una auditoría ciudadana de la deuda.

La presentación de Otro mundo está en marcha comenzó con la intervención de Ignacio Martínez, responsable de Estudios de la Plataforma 2015 y más, que recordó la importancia que tiene en el momento actual que las organizaciones defiendan los derechos de las personas desde la perspectiva de una ciudadanía global. “Hay que definir qué tipo de desarrollo queremos defender y qué papel se quiere jugar como ONG dentro de la sociedad civil en la construcción de otro mundo con derechos iguales para todas las personas.”

Por su parte Koldo Unceta, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad del País Vasco, planteó un debate basado en los cambios y transformaciones que está sufriendo nuestra sociedad, el concepto de desarrollo y cómo esto afecta a la cooperación. “El crecimiento ha dejado de ser una referencia y por tantó hay que preguntarse cómo cooperar desde una situación de crisis como la actual”. Este autor realiza una revisión en el anuario de esta evolución histórica y nos sitúa en un punto donde hay que refundar la cooperación; basándose en la gobernanza global, sustituyendo la agenda de la eficacia de la ayuda por la agenda de la coherencia de políticas.

La presencia de Iolanda Fresnillo, de la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda ¡No debemos! ¡No pagamos! (PACD) y Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG), sirvió para plantear el lastre que representa la deuda externa para los países en el camino a un bienestar que incluya políticas públicas que beneficien a toda la población. Iolanda propone “realizar una auditoria ciudadana sobre la deuda y pensar al mismo tiempo en un nuevo modelo económico y social. Es preciso reconstruir el sistema financiero impulsando una banca pública democratizada y basada en la economía real”.

El Anuario 2012 se estructura en tres partes para abordar la realidad del mundo en que habitamos: El mundo en desarrollo -incluye el artículo que analiza el grado de cumplimiento de los ODM, realizado desde Economistas sin Fronteras-; La política en el desarrollo se convierte en un espacio de reflexión sobre los retrocesos en las políticas públicas en nuestro país, con especial mirada hacia las políticas de cooperación, la coherencia de políticas y los gobiernos descentralizados; y Las personas en el desarrollo, que subraya el papel de los movimientos sociales y de las ONGD en la generación de análisis críticos y propuestas políticas para la transformación.

Fuente: Plataforma 2015 y más