Bolivia: Plataforma Energética celebra publicación de su boletín número 1.000

La Plataforma Energética, creada e impulsada por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral Agrario (CEDLA, punto focal de Social Watch en Bolivia), hizo entrega a sus suscriptores de la edición número 1.000 de su boletín informativo diario a comienzos de este mes de agosto.

En cada una de sus entregas diarias, el boletín, que llega gratuitamente a más de 3.000 personas e instituciones dentro y fuera de territorio boliviano, consigna información, investigaciones y análisis relevantes sobre los temas fundamentales del sector energético nacional.

La información difundida en los boletines se encuentra consignada en la web de la Plataforma en segmentos especializados en hidrocarburos, gas y petróleo, electricidad, hidroelectricidad, energías renovables, industrialización del gas, biocombustibles, medio ambiente y desarrollo, cambio climático, política energética, industrias extractivas, consultas indígenas y litio-hierro, entre otros.

El compromiso de la Plataforma es continuar con este trabajo diario de información y análisis, redoblando esfuerzos para servir más y mejor a quienes nos honran con su participación y apoyo.

Naturaleza de la Plataforma Energética

Creada en octubre del año 2009, la Plataforma Energética trabaja para convertirse en un espacio participativo, plural y democrático para compartir y sistematizar información y análisis, generar conocimientos y promover la investigación y el debate público sobre la política en materia de energía de Bolivia y, dentro de ella, el futuro de los hidrocarburos en ese país.

Se trata de un espacio reflexivo sobre la temática energética, orientado a lograr la participación e interacción amplia de expertos, centros de investigación, instituciones públicas y privadas y organizaciones sociales y empresariales.

La Plataforma Energética es un espacio abierto a las universidades públicas y privadas, instituciones de promoción y desarrollo, instituciones públicas nacionales y regionales, organizaciones sociales, empresariales, sindicales y vecinales, expertos y especialistas y ciudadanos interesados en la problemática que la ocupa.

Entre todos ellos se establecen relaciones de horizontalidad.

Objetivos de la Plataforma Energética

• Posicionar en la agenda pública temas de interés estratégico para la generación de políticas públicas sobre energía.

• Contribuir a la construcción de una política energética para el desarrollo, que sea integral, de largo plazo y adecuada a las características del país.

• Facilitar y promover la producción de información y conocimiento para la generación de propuestas de políticas energéticas orientadas a la producción, transformación y consumo de energía, en el marco de un patrón de desarrollo sostenible.

• Promover e incentivar la incorporación de la temática energética en la agenda estratégica de la universidad boliviana, con el propósito de alentar investigaciones, desarrollar conocimiento y cualificar la formación de profesionales en el sector de energía.

• Promover y fortalecer el desarrollo de articulaciones e iniciativas conjuntas entre actores e instituciones nacionales y departamentales adscritos a la Plataforma, para la producción y el intercambio de conocimientos, información y análisis sobre políticas energéticas.

• Establecer y facilitar vínculos con instancias y redes nacionales e internacionales, que desarrollan acciones en el área de la investigación en energía y desarrollo.

Fuente
Plataforma Energética: http://bit.ly/OvC7Zp