Chile: Gobierno debe proteger sueldos ante crisis mundial, según Cenda

Foto: Radio Universidad de Chile

El tercer Informe de Política Monetaria del Banco Central de Chile y
el gobierno de Sebastián Piñera incurren en una actitud
“contemplativa” que no toma en cuenta un escenario internacional mucho
más grave del que plantean, advirtió el economista Hugo Fazio, del
Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (Cenda), punto
focal de Social Watch en ese país.

“Lo que me queda presente es que incide una política contemplativa frente a un “Todo el mundo” sabe que “el curso de la economía” global “es profundamente negativo”, y lo “que se expresa en este informe del Banco Central y también en las formulaciones que hace el gobierno [y] el Ministerio de Hacienda” es “una política contemplativa”, dijo Fazio, entrevistado por el periodista Héctor Areyuna para Radio Universidad de Chile.

El gobierno asegura haber preparado “un proyecto de contingencia, pero nunca da a conocer las medidas para ponerlo en marcha”, sostuvo el economista.

Fazio reclamó una política salarial distinta, pues, según él, la insuficiencia en el ingreso es el principal motivo del endeudamiento de la población, por lo cual sostuvo que el gobierno debería proponer un sueldo mínimo superior al que ya señaló en un proyecto remitido a la Cámara de Diputados.

“El ingreso de un alto porcentaje de los chilenos es absolutamente insuficiente para mantener condiciones de vida digna y eso los obliga a endeudarse. Eso habría que enfrentarlo en la situación actual, en función de una política salarial distinta, ahí entra el tema del salario mínimo”, explicó.

“El gobierno tiene que aceptar un crecimiento mayor del salario mínimo de lo que hasta ahora ha dicho, que es la única forma de aumentar el consumo de los chilenos y, por lo demás, afrontar el drama social de los chilenos, que es la mala distribución de los ingresos”, indicó el experto.

Fazio pronosticó que las próximas encuestas indicarán un aumento de la pobreza, lo que obligaría a tomar medidas de protección ante los posibles efectos de la crisis en Europa y el estancamiento de las economías asiáticas y estadounidense.

El tercer Informe de Política Monetaria del año prevé un crecimiento estable y advierte contra la posibilidad de adoptar medidas ante el escenario económico internacional y los riesgos que surgen desde la zona del Euro.

El estudio oficial mantiene una proyección de crecimiento para 2012 de entre 4 y 5 por ciento, previendo además que la inflación siga oscilando en alrededor de 3 por ciento hasta el segundo trimestre de 2014.

El informe también propone un manejo prudente de la política monetaria.

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, advirtió en su exposición ante la Cámara Alta que “los acontecimientos externos están siendo monitoreados con atención”, y que por ahora se cree que los eventos extremos son parte de los riesgos posibles y no de los que se estiman más probables.

Fuente
Radio Universidad de Chile: http://bit.ly/MBrzap