Sociedad civil mexicana vuelve a urgir por la firma de tratado de DESC

Arely Sandoval, firmante de
la carta.
(Foto: Revista Futuros)

“Firmar y ratificar el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PF-PIDESC) reviste gran importancia para avanzar en el acceso a la justicia” de los ciudadanos que quieren hacer cumplir esos derechos “en México y el mundo”, indicaron, en una carta dirigida a la secretaria (ministra) de Relaciones Exteriores del país latinoamericano, Patricia Espinosa Cantellano, 192 organizaciones de la sociedad civil.

La Campaña Mexicana por la Firma y Ratificación del PF-PIDESC  entregó la carta a la secretaria de Estado el viernes, tres días antes de cumplirse tres años de la apertura a firmas ratificaciones y adhesiones de los países a estt tratado internacional.

“La entrada en vigor del PF-PIDESC contribuirá, sin duda, a estimular el desarrollo y aplicación de recursos internos apropiados para atender y reparar violaciones a DESC en beneficio de muchas personas y comunidades”, sostiene el documento.

La coalición había entregado en diciembre en la misma Secretaría una petición, respaldada por más de 18.000 firmas de ciudadanos y ciudadanas, para que el país firme y ratifique el PF-PIDESC, que establece procedimientos para exigir el respeto efectivo de esos derechos

La coalición considera que el protocolo es fundamental para contar con un mecanismo internacional de acceso a la justicia en materia de derechos económicos, sociales y culturales, y que México debe acelerar su adhesión para dejar de manifiesto su compromiso con esos derechos.

Los impulsores de la campaña aseguran que el convenio, aprobado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hace ya tres años, sea firmado y ratificado lo antes posible por el gobierno mexicano.

Dada la tardanza del Estado mexicano, organizaciones de la sociedad civil se lanzaron a las calles para recoger firmas en respaldo de la petición. PF-IDESC fue firmado y ratificado por apenas cinco naciones.

Entre las organizaciones que integran la campaña figuran de la sección nacional de Amnistía Internacional, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria (que integra la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos), Documenta, Incide Social, la Coalición Internacional para el Hábitat-Oficina para América Latina y Equipo Pueblo, (estas dos últimas instituciones en representación del Espacio DESC) y una académica de la UNAM.

Diez de las 12 instituciones públicas vinculadas con los derechos económicos, sociales y culturales se pronunciaron a favor de ratificar el Protocolo en consultas realizadas desde 2009.

El convenio complementario del PIDESC establece un mecanismo para que personas, instituciones y comunidades presenten denuncias ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CDESC) de la ONU.

El PIDESC ampara, entre otros, los derechos a la libre determinación, al trabajo, a la alimentación, a la vivienda, a la salud, a la seguridad social, a la educación, a la cultura, al agua y a una calidad de vida adecuada.

El protocolo facultativo fue aprobado por unanimidad en la Asamblea General de la ONU el 10 de diciembre de 2008 y abierto a firmas y ratificaciones desde el 24 de septiembre de 2009. Para su entrada en vigor se requieren 10 ratificaciones. Hasta ahora, el protocolo fue firmado por 39 países y ratificado por cinco. México no ha hecho ni una cosa ni la otra.

La campaña pretende que México demuestre su compromiso real con los derechos económicos, sociales y culturales ubicándose entre los 10 primeros países en ratificarlo.

Lo que sigue es el texto de la carta entregada por la sociedad civil a la secretaria de Relaciones Exteriores.

México, D.F. a 21 de septiembre de 2012.
Emb. Patricia Espinosa Cantellano
Secretaria de Relaciones Exteriores
Gobierno Federal

En vista de que este 24 de septiembre se cumplen tres años de la apertura a firmas, ratificaciones y adhesiones al Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PF-PIDESC), nos dirigimos a Ud. desde la Campaña mexicana por la firma y ratificación del PF-PIDESC, impulsada por una amplia alianza de organizaciones de la sociedad civil, redes, organismos públicos autónomos, académicas(os), comunicadoras(es), promotoras(es) y defensoras(es) de derechos humanos en varias entidades federativas del país, para exhortar nuevamente al Estado mexicano a no demorar más en la firma de este importante instrumento internacional y a turnarlo al Senado de la República para su ratificación. Acompañamos el exhorto con 1121 firmas ciudadanas, que se suman a las más de 18 mil firmas de la petición que en el mismo sentido entregamos a la Cancillería el 7 de diciembre de 2011.

Hacemos también de su conocimiento que la Campaña mexicana ha solicitado periódicamente información a la Cancillería sobre la evolución del proceso en torno al PF-PIDESC. En junio pasado, por medio del Consultor Jurídico Adjunto “B”, supimos que se había abierto una nueva fase de consultas con otras dependencias federales sobre este instrumento y externamos nuestra preocupación respecto a que el proceso no pudiera concluir antes del término de la actual administración. El mes pasado, la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos se expresó públicamente sobre la pronta firma del Protocolo Facultativo, por lo que la Campaña mexicana solicitó una reunión informativa esperando poder conocer los avances o el resultado de las consultas. La reunión sigue pendiente de asignación de fecha y la Dirección General de Derechos Humanos y Democracia nos ha informado recientemente que aun no cuentan con un dictamen favorable para gestionar con Presidencia la firma del instrumento.

Dada la fecha significativa en puerta, deseamos expresar por este medio que firmar y ratificar el Protocolo Facultativo del PIDESC reviste gran importancia para avanzar en el acceso a la justicia en materia de derechos económicos, sociales y culturales (DESC) en México y el mundo, y que dar este paso será congruente con las últimas reformas constitucionales en materia de amparo y derechos humanos, que entre otras cuestiones, apuntan a avanzar en mecanismos efectivos para la justiciabilidad de los DESC.

La entrada en vigor del PF-PIDESC contribuirá, sin duda, a estimular el desarrollo y aplicación de recursos internos apropiados para atender y reparar violaciones a DESC en beneficio de muchas personas y comunidades. Esperamos por tanto que este instrumento sea adoptado pronto y sin reservas por México, declarando a la vez el reconocimiento de la competencia del Comité de DESC de las Naciones Unidas para los procedimientos de investigación y quejas interestatales previstos en este instrumento.

Sin más por el momento, con fundamento en el artículo 8 constitucional, quedamos a la espera de su respuesta; proporcionamos para tal efecto el correo electrónico general de la Campaña: ratificapfpidescmex@gmail.com y la siguiente dirección y teléfonos: Francisco Field Jurado 51 Col. Independencia C.P. 03630 México, D.F.; 55 39 00 15/ 55; Fax 56 72 74 53.

Atentamente,

Areli Sandoval Terán (por la coordinación de la Campaña Mexicana por la Firma y Ratificación del PF-PIDESC)

Adhieren las siguientes organizaciones y redes de la sociedad civil mexicana:
1) Academia Mexicana de Derecho Ambiental
2) Academia Mexicana de Derechos Humanos
3) Agenda LGBT - Estado de México
4) Agua, Trabajo, Servicio y Vida A.C.-Distrito Federal
5) Alconsumidor, A.C.
6) Alianza Cívica – Baja California
7) Alianza Democrática de Organizaciones Civiles (ADOC)
8) Alianza Internacional de Habitantes
9) Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP)
10) Amnistía Internacional sección México – Distrito Federal
11) Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C. (ASILEGAL) – Distrito Federal
12) Asociación de Enlace Cultural de México A.C. (ASOME A.C.) Distrito Federal
13) Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo, A. C. (AUAS) – Coahuila
14) Asociación Jalisciense de Apoyo a Grupos Indígenas, A. C. (AJAGI) –Jalisco
15) Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD)
16) Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos "Miguel Hidalgo", A.C. -Hidalgo
17) Babel Sur, Centro de Investigación Política y Alternativas Sociales A.C.
18) Barzón, Movimiento Jurídico Nacional
19) Campaña Nacional sin Maíz no hay País
20) Casa del Migrante Saltillo - Coahuila
21) Casa y Ciudad, A.C. – Distrito Federal
22) Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México – Distrito Federal
23) Católicas por el Derecho a Decidir A.C. – Distrito Federal
24) Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. –Tlaxcala
25) Centro Cultural Esperanza Rodríguez, A.C.
26) Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (CAT) –Puebla
27) Centro de Atención a Migrantes, Indígenas y Refugiados – Baja California
28) Centro de Derechos Humanos “Don Sergio” –Morelos
29) Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P”, A.C. – Distrito Federal
30) Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”. A.C. (Chiapas)
31) Centro de Derechos Humanos “Victoria Diez”, A.C. – Guanajuato
32) Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan – Guerrero
33) Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua)
34) Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C.
35) Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas-Chiapas
36) Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) – Distrito Federal
37) Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Chihuahua)
38) Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo – Veracruz
39) Centro de Derechos Humanos, “Juan Gerardi” , A. C. (Coahuila)
40) Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C. (Oaxaca)
41) Centro de Derechos Indígenas A.C.– Chiapas
42) Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos A.C. (CAM) – Distrito Federal
43) Centro de Investigación y Promoción Social (CIPROSOC)- Distrito Federal
44) Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A.C. (CEPAD) – Jalisco
45) Centro de los Derechos del Migrante (Distrito Federal)
46) Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara)
47) Centro de Reflexión y Acción Laboral de Fomento Cultural y Educativo, A.C. (CEREAL) – Distrito Federal
48) Centro de Servicios Municipales “Heriberto Jara, A.C.”
49) Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, A.C. – Coahuila
50) Centro Hermanas Mirabal de Derechos Humanos – Guanajuato
51) Centro Juvenil Generando Dignidad – Tabasco
52) Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) – Distrito Federal
53) Centro Mujeres -Baja California Sur
54) Centro Nacional de Comunicación Social, A.C. (Cencos) – Distrito Federal
55) Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento A.C. (Copevi)
56) Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A. C. – Guerrero
57) Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A. C. – Oaxaca
58) Ciencia Social Alternativa, A.C. - KOOKAY – Yucatán
59) Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A. C. (CILADHAC) – Coahuila
60) Ciudadanos Constituyentes en Movimiento Asociación Civil
61) Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A. C. – Nuevo León
62) Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA)
63) Colectivo Azul
64) Colectivo COA – Jalisco
65) Colectivo contra la Tortura y la Impunidad - Distrito Federal
66) Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. – Chiapas
67) Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios - Oaxaca
68) Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste – Baja California
69) Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF)
70) Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, A.C. – Puebla
71) Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A. C. – Chihuahua
72) Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR) – Morelos
73) Comisión Intercongregacional "Justicia, Paz y Vida" - Distrito Federal
74) Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) -Distrito Federal
75) Comisión Parroquial de Derechos Humanos “Martín de Tours”, A.C. – Puebla
76) Comisión Regional de Derechos Humanos "Mahatma Gandhi", A. C. – Oaxaca
77) Comité Cerezo - Distrito Federal
78) Comité de Defensa de las Libertades Indígenas – Chiapas
79) Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C.(Codigodh A.C)
80) Comité de Derechos Humanos "Fr. Pedro Lorenzo de la Nada", A. C. – Chiapas
81) Comité de Derechos Humanos "Sembrador de la Esperanza". A. C. – Guerrero

 

82) Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, AC. -Veracruz
83) Comité de Derechos Humanos Ajusco - Distrito Federal
84) Comité de Derechos Humanos de Colima, No gubernamental, A. C. – Colima
85) Comité de Derechos Humanos de Comalcalco A.C. (CODEHUCO)
86) Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (CODEHUTAB) – Tabasco
87) Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. – Guanajuato
88) Comité de Solidaridad y Derechos Humanos Monseñor Romero – Distrito Federal
89) Comité Nacional de Estudios de la Energía, A.C. – Tabasco
90) Comité Salvemos Temacapulín - Jalisco
91) Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo AC – Hidalgo
92) Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias con Alternativas, A.C. (COMCAUSA)
93) Consejo de Comunidades Unidas de Centla – Tabasco
94) Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP)
95) Consultoría Especializada en Justiciabilidad de los DESC (CEJUDESC) – Querétaro
96) Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia
97) Coordinación Nacional de Mujeres por un Milenio Feminista
98) Corporación Corazón, A. C. (COCOAC) –
99) Defensoría del Derecho a la Salud/Centro de Capacitación en Ecología y Salud para Campesinos (CCESC/DDS) – Chiapas
100) Desarrollo, Educación y Cultura Autogestionarios Equipo Pueblo (DECA Equipo Pueblo. A.C.) - Distrito Federal
101) Documenta, A.C. – Distrito Federal
102) El Caracol A.C. – Distrito Federal
103) El Programa Mesoamérica del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría
104) Enlace Rural Regional
105) Espacio de Coordinación de Organizaciones Civiles sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Espacio DESC), Capítulo mexicano de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD)
106) Federación Mexicana de Mujeres Universitarias- Baja California
107) Food First Information and Action Network México - FIAN Sección México
108) Foro de Jóvenes con Liderazgo – Distrito Federal
109) Frente Amplio Opositor (FAO) a Minera San Xavier
110) Frente Cívico Familiar de Yucatán
111) Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos – Sinaloa
112) Frente Democrático Campesino de Chihuahua
113) Frontera con Justicia, A.C. – Coahuila
114) Fronteras Comunes México – Distrito Federal
115) FUNDAR Centro de Análisis e Investigación
116) Greenpeace México – Distrito Federal
117) Grupo de Estudios Ambientales, GEA A.C.
118) Grupo de Información en Reproducción Elegida, A.C. (GIRE) – Distrito Federal
119) Grupo Mesófilo A.C. – Oaxaca
120) Grupo Mujeres: Dignidad y Resistencia – Baja California
121) Grupo Tacuba
122) Guardianes de los Volcanes, A.C.- Estado de México
123) Hermanas del Divino Pastor
124) Humanidad sin Fronteras, A.C. – Coahuila
125) Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, A.C. – Yucatán
126) Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, INCIDE Social, A.C. – Distrito Federal
127) Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña (IDEMO), A.C. – Oaxaca
128) Iniciativas para la Identidad y la Inclusión A.C. - Distrito Federal
129) Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ – (IDHIE)- Puebla
130) Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, A. C. – Guerrero
131) Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) -Distrito Federal
132) Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A.C. (IMDEC) – Jalisco
133) Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz – Jalisco
134) Liderazgos del Transporte Público de Pasajeros en el D.F y Área Metropolitana (Taxis y Microbuses), y Comerciantes Ambulantes del Centro Histórico
135) Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, A.C. (LIMEDDH) – Distrito Federal
136) Litiga Organización de Litigio Estratégico de Derechos Humanos, A.C. (LITIGA OLE) – Distrito Federal
137) Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER)
138) Mujer y Medio Ambiente, A.C. – Distrito Federal
139) Observatorio Ciudadano por el Ejercicio del Derecho a la Salud (OBSCIUDES) – Chiapas
140) Observatorio de Política Social y Derechos Humanos – Distrito Federal
141) Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. - Distrito Federal
142) Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Coalición Internacional del Hábitat (HIC-AL)
143) Organización para el Desarrollo Social y la Educación para Todos, Odisea, A.C. – Zacatecas
144) Otros Mundos, A.C. – Chiapas
145) Pobladores, A.C. – Veracruz
146) Por el Rescate de la Dignidad y las Minas – Guanajuato
147) Por la Tierra A.C.
148) Pro San Luis Ecológico – San Luis Potosí
149) Programa de Derechos Humanos. Universidad Iberoamericana-Puebla – Puebla
150) Programa Universitario de Derechos Humanos - UIA León, Guanajuato
151) Promoción y Defensa de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, A. C. (PRODDESCAC) – Estado de México

 

152) Promoción y Justicia Laboral A.C. Derechos Humanos (Projulab A.C.)
153) Propuesta Cívica A. C. – Nuevo León
154) Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, A. C. (PRODESC) – Distrito Federal
155) RADAR, Colectivo de Estudios Alternativos en Derecho – Distrito Federal
156) Red de Género y Medio Ambiente (RGEMA)
157) Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos – Baja California
158) Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC)
159) Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA)
160) Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT)
161) Red Nacional Género y Economía (REDGE)
162) Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM)
163) Respuesta Alternativa, A. C.
164) Semillas de Vida, A.C.
165) Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario- San Luis Potosí
166) Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C. – Tabasco
167) Servicios de Inclusión Integral, A.C. – Hidalgo
168) Servicios del Pueblo Mixe A.C. –Oaxaca
169) Servicios para una Educación Alternativa A.C. (EDUCA) - Oaxaca
170) Servicios y Asesoría para la Paz A.C. (SERAPAZ)-Distrito Federal y Chiapas
171) Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, A.C. (STINCA)
172) Sociedad Organizada en Lucha (SOL) - Distrito Federal
173) Taller de Desarrollo Comunitario A.C. – Guerrero
174) Taller Universitario de Derechos Humanos, A. C. – (TUDH) Distrito Federal
175) Tonelhuayotzin Nuestra Raíz A.C.
176) TRI GAY – Grupo de Animación Felinos
177) Unión de Mujeres de Ixtlahuacan, A. C.
178) Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ)
179) Unión Popular Valle Gómez, A.C. (UPVG)- Distrito Federal

 

Organizaciones y redes internacionales adherentes:

180.    Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción al Desarrollo, A.C. (ALOP)
181.    Coalición Internacional para el Hábitat (HIC)
182.    Social Watch Internacional
183.    Coalición Internacional de ONG por el Protocolo Facultativo del PIDESC (OP Coalition), Comité Conductor integrado por las siguientes organizaciones:
184.    Amnistía Internacional
185.    Comisión Internacional de Juristas
186.    Community Law Center - Sudáfrica)
187.    Food First Information and Action Network – FIAN Internacional
188.    Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH)
189.    International Women's Rights Action Watch Asia Pacific
190.    Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD)
191.    Red Internacional para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Red DESC)
192.    Social Rights Advocacy Centre –Canadá

c.c.p. Emb. Arturo A. Dager Gómez. Consultor Jurídico, S.R.E.
c.c.p. Emb. Juan Manuel Gómez Robledo Verduzco. Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, S.R.E.
c.c.p. Min. Alejandro Negrín Muñoz. Director General de Derechos Humanos y Democracia, S.R.E.
c.c.p. C. María de los Ángeles Morales González. Directora de Política Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, S.R.E.

Fuente
Campaña Mexicana por la Ratificación del PF-PIDESC: http://bit.ly/oDZFjg