Europa: Demanda contra la autorización de soja transgénica

Cultivo de soja. (Foto: Leonora
Enking/Flickr/CC)

La autorización al cultivo de soja transgénica resistente a herbicidas de la compañía Monsanto, dictada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), fue cuestionada formalmente por instituciones científicas según las cuales el organismo no realizó las evaluaciones de riesgo a las que están obligadas por las normas de la Unión Europea.

La demanda fue formulada por la Red Europea de Científicos para la Responsabilidad Social y Amibental (ENSSER), el centro de estudios Testbiotech, la Sociedad Sambucus de Investigaciones Ecológicas, la Fundación Manfred-Hermsen para la Conservación de la Naturaleza y la Fundación Futura Agricultura.

Esas semillas de soja serán, en su mayoría, vendidas y cultivadas en Brasil bajo la marca Intacta, y la cosecha será importada por países de la Unión Europea (UE) para alimentación de seres humanos y de animales.

Esta nueva variedad de soja transgénica es resistente al herbicida glifosato, conocido por su marca Roundup Ready. La autorización de la UE fue decretada a fines de junio.

Pero la EFSA no realizó estudios de evaluación de riesgos para el producto a los que está legalmente obligada, según un extenso informe técnico compilado por Testbiotech. Una demanda formal fue presentada al amparo de la Regulación 1367/2006 de la UE, y la Corte Europea de Justicia podría intervenir en las siguientes fases del proceso.

“EFSA evalúa los riesgos de los vegetales manipulados genéticamente con mucha superficialidad, al aplicar un procedimiento simplificado. Al mismo tiempo, la Comisión Europea no está cumpliendo su deber de controlar las autorizaciones. Nuestra demanda tiene el objetivo de presionar a la EFSA y a la Comisión para que atiendan la protección de los consumidores y del ambiente, dijo Christoph Then, de la firma Testbiotech.

“El análisis de los datos sobre evaluación de riesgos efectuado por EFSA no tomó en cuenta suficientemente puntos clave como la posibilidad de alergias y los efectos por combinación. Como consecuencia, el riesgo para los consumidores es de alto nivel”, agregó Then.

En ese sentido, el informe advierte que:

■ No se investigaron los efectos en las plantas de los residuos por la aplicación de herbicida y sus efectos por combinación con insecticidas.

■ La EFSA no tomó en cuenta para nada la necesidad de evaluación de riesgos específicas para grupos de consumidores más susceptibles a las alergias, como niños y niñas.

■ Varios informes presentados por Monsanto dejan en evidencia su falta de adhesion a los criterios de Buenas Prácticas de Laboratorio mundialmente aceptados.

Al revés de lo que ocurre en Estados Unidos, la mayoría de los vegetales sometidos a manipulación genética son utilizados en la Unión Europea sólo como pienso para animales. Casi todos los productores de alimentos del bloque evitan utilizarlos.

Pero esta última autorización de la UE se refiere a todos los usos de estos vegetales, tanto para animales como para humanos. Esto significa, por ejemplo, que los productores de alimentos para bebés del bloque podrían emplearlos como ingredientes sin pedir autorización.

Por lo tanto, según las organizaciones, la EFSA debería evaluar los riesgos antes de dar luz verde a la comercialización del producto dentro de la UE, agregaron.

Más información
Informe técnico de Testbiotech, en inglés: http://bit.ly/Rk5ldO
Informe legal del experto Ludwig Kraemer, en inglés:
http://bit.ly/LbWPv9

Fuente
ENSSER: http://bit.ly/Qtlr9J