Argentina: Corte Suprema de Justicia atiende falta de respuestas a comunidad Qom

Audiencia en la Corte Suprema
de Justicia. (Foto: Agencia de
Noticias del Poder Judicial)

La Corte Suprema de Justicia de Argentina realizó una audiencia pública por el conflicto que mantiene la comunidad Potae Napocna Navogoh-La Primavera, de la etnia indígena Qom, con el gobierno de la provincia de Formosa por la propiedad de las tierras ancestrales que habitan.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que asiste a la comunidad en la demanda, expuso las principales problemáticas en torno a la protección de la diversidad cultural, principio incorporado a la Constitución en 1994 y ratificado en diversos tratados internacionales de los que Argentina es parte.

La representante del CELS, Silvina Zimerman, señaló que “pese a que el Estado nacional sancionó la ley 26.160, que lo obliga a realizar un relevamiento (estudio exhaustivo) de las tierras indígenas, transcurridos ya casi seis años todavía no se ha realizado en el caso de la comunidad Qom”.

En este sentido, Zimerman recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) indicó que se debe identificar cuál es la tierra que necesita cada comunidad para desarrollarse y sobrevivir como un pueblo organizado con una cultura diferente y entregarles un título de propiedad. 

El CELS también enfatizó en la necesidad de resolver el problema del derecho a la tierra y poner fin a las violentas consecuencias que tiene para la comunidad.

Además de un violento acto de represión al que fueron sometidos miembros de la comunidad el 23 de noviembre de 2010, otros de sus integrantes fueron atacados y amenazados por criollos que ocupan dichas tierras.

Ya en abril del 2011, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictó una medida cautelar para garantizar la integridad física de Félix Díaz y otros miembros de la comunidad Qom.

En el transcurso de la audiencia se evidenció, frente a las preguntas de los ministros de la Corte, la ausencia de propuestas concretas por parte del Estado formoseño que permitan arribar a la resolución del conflicto.

Asimismo, los representantes provinciales manifestaron el desconocimiento de la personería jurídica obtenida por Félix Díaz tras las elecciones de junio de 2011. Las mismas fueron impulsadas por la mesa de diálogo compuesta por el gobierno nacional, el gobierno de Formosa, la Defensoría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo de la Nación y organismos de derechos humanos, entre ellos el CELS, en calidad de garantes y veedores de la elección.

En consecuencia, el CELS enfatizó en la necesidad de una intervención de la Corte Suprema de Justicia en virtud de la falta de respuestas del Estado argentino, que obligó a la comunidad y a diversas organizaciones de la sociedad civil de la provincia y de todo el país a recurrir a mecanismos internacionales.

Las obligaciones dispuestas por la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos obligan tanto al Estado nacional como al provincial a hacer realidad los derechos indígenas.

Tres comités de la Organización de las Naciones Unidas, la relatora del foro mundial sobre el derecho a la vivienda adecuada y el relator sobre pueblos indígenas recomendaron al Estado argentino revertir un patrón por el cual muchas comunidades indígenas no cuentan con títulos de propiedad sobre sus tierras, tienen dificultades para disponer de sus recursos naturales, son desalojadas, criminalizadas en la justicia y víctimas de graves episodios de violencia.

Fuente
CELS: http://bit.ly/zYRPMU