Nicaragua: Cuota electoral femenina no entusiasma a mujeres organizadas

Luisa Molina.
(Foto: Coordinadora Civil)

La cuota femenina de 50 por ciento en las listas de candidatos a las elecciones municipales de noviembre en Nicaragua, prevista en un proyecto de ley cuya aprobación se prevé para esta semana, no será suficiente para empoderar a las mujeres mientras no se aplique una política de género dirigida a su “desarrollo integral”, dijo al matutino El Nuevo Diario Luisa Molina, vocera de la Coordinadora Civil, punto focal de Social Watch en el país centroamericano.

La iniciativa remitida por el presidente Daniel Ortega a la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) el sábado 3 tiene, según Molina, el objetivo de “desviar la atención” de otros vacíos en la legislación electoral. En la actualidad, agregó, “hay unas cuantas mujeres en cargos de poder”, pero “¿qué ganamos con eso?”, se preguntó.

La diputada oficialista Iris Montenegro afirmó que el plenario legislativo, donde los afines a Ortega son amplia mayoría, habrá aprobado el proyecto para el jueves 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, pues se le dio “lógicamente” el “trámite de urgencia”.

Se trata, explicó, de “obligar” a los partidos a integrar sus fórmulas a alcalde y vicealcalde con un candidato de cada género en los 153 municipios del país, así como asignar a mujeres la mitad de las candidaturas a concejales (legisladores locales) titulares y suplentes.

El Índice de Equidad de Género 2012, calculado todos los años por Social Watch y presentado esta semana, ubica en un nivel “muy bajo” (58 puntos) el desempeño de Nicaragua en materia de igualdad entre hombres y mujeres en el plano del empoderamiento político, para el que se considera la brecha en los empleos muy calificados, en el parlamento y en altos cargos ejecutivos.

Mientras tanto, el país alcanza un nivel “bajo” de equidad en el ámbito económico (74) y el máximo de 100 (“aceptable”) en el educativo. Ponderando esas tres dimensiones, el país logró un puntaje general de 74, es decir, bajo, aunque seis puntos por encima del promedio de América Latina y el Caribe.   

Molina advirtió que en Nicaragua “no hay participación efectiva de las mujeres” y que el gobierno mantiene “una orientación patriarcal”. Sin embargo, la vocera de la Coordinadora Civil informó a El Nuevo Diario que la iniciativa es evaluada por esta red de organizaciones no gubernamentales, sindicatos, movimientos sociales territoriales y de comunidades indígenas, y cooperativas.

De todos modos, Molina sostuvo que lo adecuado sería establecer una cuota femenina a través de la reforma de la Ley 331 (conocida como Ley Electoral) y no, como propone el gobierno, de la Ley 40 (Ley de Municipios).

La misma opinión manifestó Azahalea Solís, dirigente del Movimiento Autónomo de Mujeres, para quien el Poder Ejecutivo no plantea “nada nuevo” pues la equidad “de todos los nicaragüenses en el goce de sus derechos políticos” y en su “ejercicio”, así como la “igualdad absoluta entre el hombre y la mujer” son principios que cuentan con consagración constitucional.

“Es obligación del Estado eliminar los obstáculos que impidan de hecho la igualdad entre los nicaragüenses y su participación efectiva en la vida política, económica y social del país”, de acuerdo con el artículo 48 de la Constitución.

Según Solís, el gobierno pretende mostrar como logro hacia el “exterior” la aprobación de “una ley para las mujeres”. En ese sentido, opinó que se las usa como un “número”, sin valorarlas por sus “capacidades”.

El Movimiento Feminista Nicaragüense, que acusó a Ortega de fraude electoral en noviembre, lo ha denunciado también ante foros internacionales por represión y criminalización de las mujeres organizadas. Además, lo critican por haber promovido y logrado la penalización total del aborto en la Asamblea Nacional. 

Fuentes
El Nuevo Diario: http://bit.ly/z3SX9L
Amecopress: http://bit.ly/wG46J9
Índice de Equidad de Género 2012: http://bit.ly/xQv1hN