Nuevo Proyecto de la Comisión Europea Promete Fortalecer la Red Global de Social Watch

Author: 
Jana Silverman

En tiempos cruciales, “La rendición de cuentas de las políticas antipobreza y de género ante la ciudadanía”, el nuevo proyecto que involucra a la Comisión Europea (CE), Oxfam Novib y Social Watch, se orienta a un mayor fortalecimiento del alcance de la red.El 1° de enero de 2009 se puso en marcha un nuevo proyecto creativo e integral que involucra a la Comisión Europea (CE), Oxfam Novib y Social Watch. Este proyecto, titulad “La rendición de cuentas de las políticas antipobreza y de género ante la ciudadanía”, será llevado a cabo por la red de Social Watch con el apoyo financiero de la CE y Oxfam Novib por un período de tres años. El objetivo general es contribuir a la reducción de la pobreza y la promoción de la equidad de género mediante la incidencia a fin de implementar los compromisos asumidos por los gobiernos y las instituciones internacionales sobre esos temas. En tanto, el objetivo específico es apoyar la gobernanza democrática de la red y reforzar la capacidad de las organizaciones miembros de Social Watch (SW) en los países no pertenecientes a la OCDE para embarcarse en el monitoreo de las políticas sociales de sus autoridades gubernamentales. Se espera que este proyecto sea un incentivo para el crecimiento de la red de SW tanto en un sentido cualitativo como cuantitativo, al fortalecer la capacidad de incidencia e información de las coaliciones nacionales de SW y ayudar a ampliar la red en países donde SW no ha logrado incursionar con anterioridad.

Las actividades específicas que serán financiadas por el nuevo proyecto incluyen la Asamblea General de SW bianual, que está programada provisoriamente para llevarse a cabo en 2009 en Ghana y en 2011 en Filipinas; dos reuniones al año del Comité Coordinador de SW; talleres de capacitación anuales para los watchers de África, Asia, y América Latina; un nuevo diseño del sitio web de SW; y la publicación y el lanzamiento del Informe anual de SW en inglés, español, francés y árabe. En particular, la publicación del Informe en estos dos nuevos idiomas (francés y árabe) proporcionará a los grupos nacionales de SW actuales y futuros en regiones como África Occidental y Medio Oriente una herramienta poderosa para su trabajo tanto para el cabildeo de los gobiernos nacionales como para la movilización de los grupos de base en torno a cuestiones de género y derechos sociales. Además de la publicación de las versiones globales del Índice de Equidad de Género (IEG) y el Índice de Capacidades Básicas (ICB), el proyecto apoyará el diseño y desarrollo metodológicos de versiones piloto del IEG y el ICB a nivel subnacional en Brasil, India y Filipinas, para lograr así una mayor comprensión del impacto de las variaciones socioeconómicas regionales en la aplicación de las políticas de género y sociales nacionales en los países en desarrollo.

Oxfam Novib apoya el proyecto como entidad receptora principal, y es responsable de canalizar los recursos financieros a las organizaciones encargadas de poner en práctica las actividades mencionadas anteriormente. Expresamente, las organizaciones socias del proyecto son el Instituto del Tercer Mundo (ITeM), que aloja el Secretariado Internacional de SW en Uruguay; INESC en Brasil; CIDEP en El Salvador; Espace Associatif en Marruecos; SODNET en Kenia; Third World Network-Africa en Ghana; Silaka en Camboya; AER, la organización que aloja el Secretariado de Social Watch en Filipinas; y CYSD, la organización anfitriona de la Coalición Nacional de Social Watch en India. Es de destacar que los fondos que estas organizaciones miembros de SW recibirán a consecuencia del proyecto no se usarán para realizar cualquier actividad específica a nivel nacional, sino para iniciativas que benefician e involucran a la red en su conjunto, de acuerdo con el Memorando de Entendimiento de SW.

La dirección política para la realización del proyecto será responsabilidad del Comité Coordinador que es elegido por la membresía de SW en las Asambleas Generales periódicas. Sin embargo, a fin de proporcionar un liderazgo en cuanto a los aspectos administrativos del proyecto, como contrataciones, elaboración de presupuestos e informes, se estableció un Comité de Dirección del Proyecto (CDP), que está formado por dos funcionarios de Oxfam Novib que supervisan el proyecto, el Gerente del ITeM, y los co-presidentes del Comité Coordinador de SW. El 17 de febrero se llevó a cabo una reunión ampliada del CDP, en la que participaron representantes de casi todas las organizaciones socias del proyecto en Lima, Perú. En esta exitosa reunión "inicial", se firmaron los contratos entre los grupos de socios, y se discutieron las pautas para la dirección e implementación del proyecto.

Este proyecto es una oportunidad única en un momento crucial para Social Watch para aumentar su impacto sobre la elaboración de políticas sociales y de género a nivel nacional e internacional, y consolidarse como una red de la sociedad civil democrática, transparente y con un alcance realmente global. Desde el Secretariado Internacional de Social Watch agradecemos a todas las organizaciones que asistieron en el proceso de la propuesta, y contamos con la participación de todos los Watchers en las diversas actividades del proyecto.

Tags: