NIGERIA

Apremio sin fin

Social Watch Nigeria
Luke Chukwu
Judith Ogunniran
Ray Onyegu1

La mayoría de los nigerianos ha vivido por mucho tiempo en una situación de colapso económico. La corrupción es generalizada, hay falta de electricidad en todo el país, la educación y la salud se encuentran en condición deplorable y la lucha armada por el control de los recursos petroleros sigue siendo intensa. La crisis económica mundial profundizó aún más la pobreza. Los expertos subrayan que el país debería tomar medidas para reducir su dependencia del crudo y resolver la escasa implementación de los presupuestos anuales.

Más del 90% de los nigerianos ha estado lidiando con la crisis económica por muchos años, pero su precaria situación ha empeorado desde que el actual Gobierno asumiera el poder. Con el total colapso de la infraestructura pública – como caminos y electricidad – y la corrupción generalizada, la vida se ha vuelto un interminable relato de necesidades, desamparo y miedo. Nigeria está a punto de ser considerado como un estado fallido.

Corrupción

Cada día los medios electrónicos y la prensa escrita denuncian casos de funcionarios del Gobierno que saquean fondos públicos y transfieren el dinero al extranjero. Según el ex presidente del Banco Mundial Paul Wolfowitz, durante aproximadamente cuatro décadas más de USD 300 mil millones fueron robados y escondidos en bancos extranjeros2. Se ha sugerido que si Estados Unidos, con sus billonarios presupuestos nacionales, puede enviar a su Secretaria de Estado, Hillary Clinton, en busca de los USD 14 mil millones que los evasores fiscales tienen en Suiza, no hay ninguna razón por la cual Nigeria deba ignorar las advertencias del economista y Premio Nóbel Joseph Stiglitz y de funcionarios de la ONU para ir en procura de los miles de millones de nairas nigerianos almacenados bancos extranjeros3. Sin embargo, en vez de hacerlo, se discute pedir más dinero prestado y volver a caer en la trampa de la deuda para luchar contra la crisis económica.

Electricidad

Nigeria debe generar un mínimo de 10.000 megavatios por día para asegurar la normal distribución de electricidad. Sin embargo, cuando el actual Gobierno asumió en 2007, solo se generaban 3.000 megavatios diarios. Dos años después, la producción cayó a menos de 1.500 megavatios. La oscuridad reina en todo el país. Debido a la falta de suministro energético regular e ininterrumpido, los negocios se han venido a pique. El sector industrial está prácticamente extinguido. El desempleo es generalizado. Según un informe en primera página del periódico The Guardian, el Gobierno está solicitando otro préstamo de USD 600 millones del Banco Mundial para mejorar la situación del suministro de energía4. Los problemas que esto plantea son muchos. Por ejemplo, no hay ninguna garantía de que el préstamo no habrá de terminar en las cuentas del extranjero de los funcionarios del gobierno. Y en tanto el proyecto de electricidad es a largo plazo, las necesidades de las personas son inmediatas.

Educación y salud

Los docentes universitarios han realizado varias huelgas este año para llamar la atención sobre el estado deplorable del sector educativo. Entre otras cuestiones, protestan por la falta de instalaciones, el colapso total de infraestructura como electricidad y vivienda, y la arbitrariedad del Gobierno respecto a sus peticiones de mejoras. La situación en los niveles primario y secundario no difiera de la de nivel terciario. Los altos funcionarios del gobierno, así como los políticos, envían a sus hijos a escuelas y universidades en el exterior. Finalizada su educación, muchos de los que estudian en el extranjero se niegan a regresar a la podredumbre del país.

Los hospitales y las instalaciones de salud se han convertido en casas mortuorias; son sitios donde los enfermos van a morir. Los funcionarios gubernamentales y los políticos viajan al exterior para tratar sus problemas de salud. Desde hace varios años viene dándose un éxodo masivo de doctores y otros profesionales de la salud a Europa y América, donde pueden trabajar en mejor condiciones. Los hospitales y otras instalaciones de salud pública carecen de medicamentos; y donde están disponibles, son falsificaciones. Las instalaciones de salud eficientes son privadas y no son asequibles para la mayoría pobre.

Conflicto armado en el Delta del Níger

El conflicto armado entre las fuerzas del Gobierno y los separatistas militantes en la región del Delta del Níger por el control del petróleo que genera el 95% de la riqueza petrolera de Nigeria no da ninguna señal de detenerse. Los militantes secuestran a trabajadores extranjeros y explotan tuberías y otras instalaciones que pertenecen a las compañías petroleras. Varias compañías, entre ellas la BP-Shell, están cerrando sus operaciones en la región. Se teme que, al ritmo actual de disminución de la producción petrolífera, el Gobierno no podrá cumplir sus objetivos de ingresos. El resultado será más pobreza y muerte.

Escasa implementación de los presupuestos anuales

Durante una mesa redonda sobre la perspectiva comercial y económica para el año fiscal 2009 y la revisión del presupuesto 2009, organizada por la Oficina de Información Comercial en Lagos en enero de 2009, los expertos pintaron un cuadro económico sombrío para los nigerianos. Los panelistas fueron el Director General de Asociados Económicos, Dr. Ayo Teriba; el Director de Investigaciones del Comité Nacional de Inteligencia Económica, Sr. Weneso Orogun; y el renombrado economista y decano de la Facultad Académica de la Escuela de Comercio de Lagos, Dr. Doyin Salami. Además de la crisis económica mundial, los panelistas incluyeron la escasa implementación de los presupuestos anuales como factor contribuyente al lento crecimiento de la economía en las últimas décadas. Según los expertos, la cuestión no tiene tanto que ver con el aumento de las dificultades económicas y la deficiente calidad de vida del nigeriano medio, sino cuánto tiempo habrá de durar esta situación.

Orogun tachó de escandaloso el hecho de que la utilización de proyectos de capital hacia el tercer trimestre de 2008 fuera de apenas 33%. Se preguntó por qué, teniendo en cuenta la situación deplorable del sector de transporte, sobre todo las carreteras, el Ministerio de Transporte sólo había utilizado el 42,3% de su asignación en 2008, reembolsando aproximadamente USD 420 millones al  Tesoro. En efecto, en septiembre de 2008, sólo 10 ministerios habían utilizado más del 50% de sus asignaciones de capital. Orogun atribuyó la situación a la escasa capacidad técnica para poner implementar el presupuesto, al monitoreo ineficiente del presupuesto y a la corrupción.

Teriba, que fue el orador invitado, dijo que el colapso mundial significaría no solo una caída de la demanda global de bienes y servicios sino también un brusco descenso de los precios de las materias primas globales, como se manifiesta, por ejemplo, en la drástica reducción del precio del crudo. También dijo que habría escasez de crédito y un aumento de las tasas de interés con los consiguientes efectos multiplicadores. En términos específicos, presentó un panorama en el cual los bancos locales encontrarían muy difícil otorgar préstamos y, si lo hicieran, la tasa de interés sería muy alta. Esto se agregaría a los altos costos actuales de hacer negocios en el país, y empeoraría la situación grave del sector industrial y, en general, de prácticamente todos los operadores comerciales. Además, el experto dijo que las industrias y otras empresas también experimentarían menor demanda de sus bienes y servicios debido a la reducción del poder adquisitivo de la población. Esta situación se traducirá sin duda en pérdida de riqueza, recortes de empleos y otros problemas socioeconómicos.

Teriba enfatizó que los problemas económicos que se avecinan no se solucionarán tan pronto como debieran porque parece no haber ninguna capacidad para manejar la situación, aunque cree que el Gobierno todavía podría aliviar los efectos de la crisis mundial realizando mayores esfuerzos por restaurar la confianza en la economía. Sugirió que la decisión de basar el presupuesto 2009 en USD 45 por barril de crudo proyecta un pesimismo que envía señales erróneas a los actores involucrados. En su opinión, ya que el Gobierno basó el presupuesto 2008 en USD 59 por barril, mientras el precio del crudo era de USD 100, podría basar el presupuesto 2009 en un precio mucho más alto y usar las ganancias de 2008 para compensar la diferencia.

Salami manifestó que a los nigerianos les esperan tiempos difíciles debido a las medidas que tomará el Gobierno respecto a la crisis mundial. Censuró la dependencia del país del petróleo crudo, y destacó que se espera que la demanda mundial disminuya, de 85,84 millones de barriles diarios (mbd) en 2008, a 85,66 mbd en 2009, al mismo tiempo en que los países petroleros no pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se preparan para aumentar la producción de 50,57 mbd en 2008 a 51,15 en 2009. Esto implica que, al caer los ingresos del petróleo, el Gobierno probablemente incremente sus esfuerzos de recaudación fiscal, reduciendo de esa forma los ingresos disponibles y los ahorros de los ciudadanos. Salami enfatizó que se aproximan años flacos para los que dependen únicamente del comercio, y sugirió que una solución sería identificar los activos subvalorados de la economía y convencer a la gente para que invierta en ellos.

A la vista de esta situación, sólo podemos augurar un futuro sombrío. La crisis económica mundial sólo se suma a las ya deplorables condiciones de vida de los pobres de Nigeria. Es éste un muy mal escenario que sólo puede empeorar.

1 Luke Chukwu es Director de la Junta Directiva de Social Watch, Nigeria/ Profesor en Contabilidad de la Universidad de Imo State, Nigeria; Judith Ogunniran es Vice-directora de la Junta Directiva de Social Watch, Nigeria/ Directora Ejecutiva de Women and Youth in Africa; Ray Onyegu es Coordinador Nacional de Social Watch, Nigeria/ Director Ejecutivo de Socio Economic Rights Initiative.

2 Ojiabor, O. “Corruption Has Ruined Nigeria – APRM report.” Economic and Financial Crimes Commission, 2008. Disponible en.

3 Onuorah, M. y Okwe, M. “World Bank Gives Nigeria $600m for Power.” The Guardian, jueves 18 de junio de 2009. Disponible en.  

4 Stolpe, O. Gerente Principal de Projecto de la Oficina de la ONU sobre Drogas y Delitos, en una conferencia de prensa sobre “Non-Conviction Based Forfeiture of Proceeds and Instrumentalities of Unlawful Activity Bill”. Abuja, 20 de mayo de 2009.