Medidas y áreas clave de acción

La reforma legislativa es una estrategia eficaz para promover la autonomía de las mujeres y las niñas y salvaguardar sus derechos. Asimismo, son necesarios mecanismos para prevenir y responder a la violencia de género. Los gobiernos deben aplicar las leyes existentes, promover nuevas leyes y abordar las leyes consuetudinarias que discriminan a la mujer.

Asignar nuevos recursos para lograr la equidad entre los géneros.
Una inversión equitativa y eficaz es fundamental para eliminar la discriminación por razones de género. Los recursos deben aumentar, utilizarse correctamente e integrarse en los presupuestos y planes gubernamentales.

Garantizar que varones y mujeres tengan las mismas oportunidades educativas es una de las medidas más eficaces en la lucha contra la discriminación por razones de género. La curricula educativa debe incorporar la equidad entre los géneros, y abordar los prejuicios en favor de los varones en el aula.

Las políticas afirmativas son un método eficaz para garantizar el avance hacia la equidad de género. Particularmente, en la participación política, las cuotas permiten que las mujeres superen los obstáculos para participar. De los 20 países del mundo que tienen más mujeres en el parlamento, 17 utilizan algún tipo de sistema de cuotas.

El Índice de Equidad de Género

Evolución reciente del IEG (2004- 2007)

Valores del IEG en 2007