Mujeres hondureñas dan seguimiento a los artículos del presupuesto público que favorecen a las mujeres

Foto: CEM-H.

El Centro de Estudios de la Mujer-Honduras (CEM-H) ha realizado varias jornadas de socialización con diputado(a)s, funcionario(a)s públicos clave de las diferentes Secretarías de Estado y con organización de la sociedad civil, sobre la veeduría social al Presupuesto Público en seguimiento al cumplimiento de las disposiciones generales del presupuesto en aquellos artículos que favorecen a las mujeres.

El Presupuesto de Género sigue siendo un gran reto dado que las mujeres no son prioridad para el gobierno. Considerando que los presupuestos deben cumplir con funciones sociales fundamentales, pues implica asignación de recursos, provisión de servicios básicos, la redistribución del ingreso y la riqueza, la apuesta nuestra sigue siendo que las mujeres incidamos en que los recursos sean distribuidos con justicia social y que la auditoria social sea permanente para que las y los corruptos no saqueen los fondos públicos.

El informe revela el incumplimiento de las disposiciones que favorecen a las mujeres, la Unidad de Género de Desarrollo e Inclusión Social representa solo 0.02 por ciento del presupuesto de esa secretaria, Fiscalía de la Mujer apenas es el 1.8 por ciento del presupuesto del Ministerio Público, los Juzgados Especializados en Violencia Domestica solo es el 1 porciento y la unidad de género es el 0.12 por ciento del presupuesto de la Corte Suprema de Justicia y el Centro de Atención y Protección de los Derechos de la Mujer CAPRODEM funciona con L 3,350,534.00 procedentes de fondos de la OABI.

La veeduría reporta que en las Unidades de Género han desaparecido en la mayoría de las Secretarías.

En las jornadas se hizo visible que el discurso democratizador de la “participación comunitaria” en salud, oculta el recorte presupuestal y descansa en la labor gratuita de miles de mujeres que desde las comunidades apoyan en los temas de salud, el 80 por ciento de los comité de salud son mujeres. Todo el ahorro Estatal es cubierto con el bolsillo de las y los pobres sobretodo en la sobrecarga de trabajo de las mujeres que somos las cuidadoras de enfermos, educamos a los hijos e hijas que los centros educativos ya no atienden, de las parteras que atienden los partos que no atienden los hospitales sin salario alguno. POR ESO LOS PRESUPUESTOS NOS IMPORTAN A LAS MUJERES. Alto a la privatización de la salud y de la educación.

Dentro de las reflexiones planteadas  desataca la necesidad de  pasar del análisis del presupuesto sensible al género a la elaboración de presupuestos sensibles a género porque necesitamos instituciones estatales vinculadas a los derechos de las mujeres fortalecidas con recursos asignados  que respondan a las demandas de las mujeres.

Fuente: Centro de Estudios de la Mujer-Honduras (CEM H)