En protesta, unos 1.200 indigenas rodearon el palacio presidencial en Brasilia

El detonante de la manifestación de unos 1,200 indígenas de varias etnias en Brasilia fue el borrador de proyecto de una ordenanza que el Ministerio de Justicia estaría produciendo. El grupo protestaba contra lo que considera otra iniciativa del Gobierno Federal para hacer descarrilar la demarcación de las tierras indígenas. La presidenta Dilma Rousseff no estaba en su lugar.

Después de rodear el Palacio de Planalto, el 4 de diciembre, los indígenas se dividieron en diferentes eventos en el Congreso y en el Ministerio de Justicia.

Representantes del movimiento dicen que el pasado fin de semana tuvieron acceso a una copia del borrador de proyecto de la ordenanza del Ministerio de Justicia. De acuerdo con la líder Sonia Guajajara, éste establece cambios en los procedimientos legales para el reconocimiento y la demarcación de las tierras indígenas y busca formalizar la propuesta del Gobierno Federal de que otras agencias gubernamentales, además de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI), sean consultados sobre el proceso de demarcación en curso.

La propuesta fue presentada por el Jefe de Gabinete, Gleisi Hoffmann, en el primer semestre de este año, con la justificación de reducir al mínimo los conflictos entre los indios y los campesinos. "Entendemos que el proyecto sólo servirá para complicar aún más el proceso de identificación y demarcación de las tierras. El Gobierno Federal y el Congreso son aliados para atacar y reducir los derechos territoriales, principalmente indígenas, favoreciendo la agroindustria y el latifundio", dijo Sonia Guajajara a la Agencia Brasil, y agregó que el grupo quiere escuchar del Gobierno, José Eduardo Cardozo (ministro de Justicia) sobre el tema.

"Hay un momento en que las autoridades y el ministro de Justicia, principalmente tienen que posicionarse y actuar para garantizar que se cumplan los derechos , para poner en práctica lo que ya está garantizada por la Constitución , y no retrasar aún más esto. El efecto de retraso en la demarcación de las tierras indígenas tensa aún más la situación . El gobierno y el ministro piensan que están mediando, para calmar las tensiones , pero los conflictos sólo aumentan", dijo Sonia Guajajara.

Al darse cuenta de la llegada de los indígenas, los guardaespaldas cerraron todas las puertas de acceso al Palacio Presidencial. Los indígenas rodearon el edificio y trataron de pasar por la entrada lateral, haciendo ruido y llevando pancartas con peticiones como "demarcación urgente de la tierra". Algunos manifestantes forzaron el paso, enfrentándose con los guardias de seguridad, que usaron gas pimienta para dispersarlos.

Después de una media hora en el lugar, una parte de los manifestantes se dirigió al Congreso Nacional y otra se reunión frente al Ministerio de Justicia. La policía militar reforzó la seguridad. Los representantes del Ministerio negocian con los líderes de la protesta. Según un portavoz del Gobierno, José Eduardo Cardozo, que desea recibir una delegación para discutir el tema.

Además de criticar el proyecto, los indígenas también exigen la investigación de los crímenes contra los pueblos indígenas, como el asesinato de Ambrose Vilhalba, jefe del pueblo guaraní-kaiowá Guyraroká en Cristalina, que fue encontrado muerto el lunes 2 de diciembre. La Policía Civil detuvo a dos sospechosos y está investigando la muerte.

"El gobierno debería hacer promesas y entregar lo que nos prometieron. Hoy en día se ve a los indígenas allí en Mato Grosso do Sul siendo asesinados por los agricultores, por los grandes ganaderos, que quieren tomar la tierra de los indios. Queremos demarcación de las tierras. Ya no se puede soportar. También queremos que el derecho a la salud y la educación. Y el respeto a los pueblos indígenas ", dijo Nicolás Flores.

Fuente: INESC.