Organizaciones de mujeres presionan al gobierno de Honduras

Foto: CEM-H.

Organizaciones de mujeres presionan al gobierno de Honduras para que ratifique el protocolo facultativo de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

El Centro de Estudios de la Mujer Honduras CEM-H, Centro de Derechos de Mujeres CDM y la  Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos,  acompañadas por la organización Internacional  JASS-Asociadas por lo Justo y la abogada y feminista Alda Facio experta en la CEDAW, se reunieron con la Vice Ministra de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, Abogada Lolis María Salas Montes, la Fiscal Especial de la Mujer Abogada Grissel Amaya y otras entidades estatales para exigir al gobierno de Honduras que se ratifique el Protocolo Facultativo de la CEDAW.

En el marco de la visita la Abogada Alda Facio dio una conferencia sobre el Protocolo Facultativo de la CEDAW, explicando que esta herramienta no crea nuevos derechos y que el Estado de Honduras es signatario de la CEDAW desde 1982, por lo tanto está obligado a cumplir con este instrumento importante en materia de derechos humanos de las mujeres, aun sin haber ratificado el Protocolo. Sin embargo no hacerlo es negar el derecho a las mujeres hondureñas para que puedan realizar comunicaciones de casos y solicitar investigaciones ante el Comité de la CEDAW.

Además las organizaciones presentes expresaron su inconformidad por la no ratificación, dado que desde hace muchos años y en varios gobiernos se ha solicitado esta acción, inclusive en el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, las organizaciones feministas CEM-H y CDM fueron acompañadas por la Premio Nobel de la Paz Jody Williams, en donde el gobierno se comprometió a realizar los trámites correspondientes para la ratificación del Protocolo. En esta oportunidad y para apoyar  a las organizaciones en su lucha, la Iniciativa de Mujeres Premio Nobel de la Paz enviaron una carta al Presidente recordando su compromiso, el documento fue entregado a la Vice Ministra de Justicia y Derechos Humanos para que  la hiciera llegar a la instancia correspondiente.

En la reunión se elaboraron los siguientes acuerdos:

Entregar oficialmente la carta recibida de la Iniciativa de Mujeres Premio Nobel de la Paz, al Presidente de la República.

A solicitud de las organizaciones de mujeres se brindara información sobre las acciones realizadas por parte de la SJDH, la Fiscalía Especial de la Mujer, y el Instituto Nacional de la Mujer INAM para que el Estado de Honduras ratifique el Protocolo Facultativo de la CEDAW.

La SJDH solicitara al Consejo Consultivo de la Política Publica en Derechos Humanos que se incluya como punto de agenda la ratificación del Protocolo Facultativo de la CEDAW en la firma de compromisos  con las y los candidato/as Presidenciales, que se llevara a cabo el 8 de agosto del 2013 con el objetivo de firmar un pacto político por el cumplimiento de la política en  derechos humanos en el país.

Instalación de la mesa de trabajo para formular un plan de incidencia para la ratificación del Protocolo Facultativo de la CEDAW. Además se acordó instar  al apoyo a las instancias de Naciones Unidas y la cooperación Internacional para la ratificación del Protocolo mencionado.

Realizar una reunión con el pleno de Magistrado/as de la Corte Suprema de Justicia, la Comisión de Género y de la Mujer del Congreso Nacional con miras a la ratificación del Protocolo Facultativo de la CEDAW.

La reunión culmino con la firma de los acuerdos y recordando que un gobierno que no ratifica el Protocolo Facultativo de la CEDAW es que no piensa cumplir con los derechos de las mujeres.

Ver más información aquí.

Fuente: CEM H.