Debaten criminalización del Movimiento Campesino en México y Centro América

Foro en Guatemala. (Foto:
CONGCOOP)

Helmer Velásquez, director ejecutivo de la Coordinación de ONG y Cooperativas, CONGCOOP, considera que la criminalización de los movimientos campesinos afectan la región porque los movimientos sociales constituyen una pieza fundamental en la democracia. “En la medida en que los movimientos sociales desaparecen o se desarticulan, los gobiernos intolerantes avanzan, entonces nos parece que fortalecer los movimientos sociales es una estrategia clave, -aunque la realidad es otra en Guatemala, Honduras y Nicaragua-˝, dijo.

Estado de sitio, persecución y asesinato de líderes campesinos, represión contra el movimiento social, desalojos y otras acciones implementadas por los gobiernos centroamericanos son debatidos por integrantes de la Mesa de Articulación de Asociaciones Nacionales y Redes de ONG de América Latina y del Caribe.

Por su parte, Edgardo Chévez, representante de Organismos No Gubernamentales, ASONOG, de Honduras, afirma que la criminalización es una estrategia que promueven los sectores de poder en la región. Por ejemplo: en Honduras, ha sido institucionalizada una ley antiterrorista que es aplicada a los dirigentes del movimiento MUCA que exigen el derecho al acceso a la tierra en la zona norte del país; sin embargo, en Centroamérica entera hay movimientos por el derecho a la tierra y a la seguridad alimentaria, que están siendo reprimidos durante sus movilizaciones.

Irving Larios, vicepresidente de la Federación de ONG de Desarrollo de Nicaragua, dice que las acciones gubernamentales represivas contra las organizaciones civiles y campesinas en ese país se incrementan a un nivel alarmante. “Todo por el legítimo reclamo de los líderes y poblaciones que demandan el respeto a sus derechos humanos˝ añadió. “En Nicaragua hay persecución en el campo, incluso a sectores ambientalistas que por demandar su derecho a la no instalación de proyectos mineros en diversas regiones del país, la Policía los ha reprimido con capturas y persecución˝, añade. Considera que la persecución es un fenómeno similar en toda Centroamérica.

Estas conclusiones surgen durante el foro Cooperación Internacional y Ambiente Habilitantes para el Desempeño de las Organizaciones de la Sociedad Civil en la Región, en el que participan delegados de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, y Chile, y que se realiza en esta capital.

Estrategia regional

Los líderes consideran que las organizaciones de la sociedad civil, ONG, Cooperativas y Movimiento Campesino deben unirse para afrontar ese reto.

“Articularnos en una organización única, sectores ONG, cooperativas y mujeres para apoyar al movimiento campesino˝, enfatizó Chévez. Otra estrategia es promover debates nacionales y regionales ya que la problemática es la misma pues los grupos de poder se desplazan de país a país: “Si tenemos una misma problemática con adversarios institucionalizados en la economía y la política a nivel regional debemos unirnos, enfatizó.
Reducción de los montos de cooperación y el marco Jurídico de ONG.

Durante el foro también se abordó La baja ostensible del 60% de los montos de cooperación. “esa baja tiene dos condicionantes: uno la crisis mundial en Europa, y la segunda, que somos países de renta media, por ejemplo Guatemala˝, añadió Velásquez.

“El otro tema es la discusión del marco jurídico de las ONG porque creemos que debe haber por parte de nuestros gobiernos estrategias de fomento a la organización no gubernamental de desarrollo˝ añadió. Eso se debe expresar en una legislación flexible que implique flujos estatales hacia el trabajo que las “ONG de desarrollo˝ realizan, con controles estrictos y de transparencia concluyó.

Fuente:
CONGCOOP, punto focal de Social Watch en Guatemala.
http://www.congcoop.org.gt/noticias/263-debaten-criminalizacion-del-movimiento-campesino-en-mexico-y-centro-america.html