Paraguay: Sociedad civil considera ilegal adelanto de campaña electoral

Foto: Decidamos-Parguay

Diversas organizaciones de la sociedad civil de Paraguay remitieron esta semana cartas a las autoridades electorales, a las instituciones que rigen los medios de comunicación y a la Cámara de Anunciantes para denunciar por ilegal la realización de propaganda hacia las elecciones internas de partidos y agrupaciones políticas antes de los plazos establecidos.

En conferencia de prensa, la Campaña por la Expresión Ciudadana (Decidamos), Ñemongetara, Global Infancia, el Servicio Paz y Justicia (Serpaj-PY), Voces Paraguay y otras organizaciones informaron el martes que  presentaron cartas al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), a las fiscalías electorales, al Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco), a la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) y a la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) para que tomen medidas al respecto.

Las autoridades deben adoptar medidas que favorezcan el desarrollo del proceso electoral en un marco de legalidad, igualdad y transparencia. advirtieron las organizaciones.

Según las normas vigentes, las campañas se extenderán por un máximo de sesenta días contados respectivamente desde dos días antes de los comicios, en los que está prohibida toda clase de propaganda electoral. En los comicios internos de los partidos políticos, la propaganda electoral no podrá exceder de treinta días.

La propaganda electoral a través de los medios masivos de comunicación social se extenderá por un máximo de treinta días, contados retroactivamente desde dos días antes de los comicios. En los comicios internos de los partidos políticos, no pondrá exceder de diez días”.

El Código Electoral no establece penas o multas para los movimientos, partidos o agrupaciones políticas que hagan propaganda electoral antes del inicio los plazos legales previstos. Recordaron las organizaciones. Solamente se prevén penas y multas para quienes realicen propaganda una vez finalizado el plazo establecido, es decir dentro de las 48 horas antes del día de las elecciones.

El artículo 329 del Código Electoral establece que los directivos o responsables de los medios masivos de comunicación social que infringieren los plazos de propaganda electoral previstos en la ley, serán pasibles de sufrir una pena de 2 a 6 meses de penitenciaría más una multa equivalente a 500 jornales mínimos.

De acuerdo con estas normas, la propaganda electoral para los comicios generales podrá comenzar el 18 de febrero próximo en espacios públicos, y el 20 de marzo en los medios masivos de comunicación

Las elecciones internas comenzarán, según los partidos de que se trate, el 9 de diciembre y concluirán el 20 de enero próximo. Sin embargo, según las organizaciones, las campañas comenzaron hace varios meses, y la situación se ha agravado en las últimas semanas

Fuente
Decidamos: http://bit.ly/SwYzD8