Guatemala: Congcoop reclama duplicar fondos del Ministerio de Agricultura

Helmer Velásquez, de Congcoop.
(Foto: Plataforma 2015 y Más)

La Coordinación de ONG y Cooperativas de Guatemala (Congcoop, punto focal nacional de Social Watch) reclama a la Comisión de Finanzas del Congreso legislativo del país centroamericano una revisión del proyecto de presupuesto que regirá el año próximo, pues los fondos previstos por el Poder Ejecutivo para el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación serían insuficientes.

Zully Morales, investigadora de la Congcoop, señaló que al Ministerio de Agricultura debería asignársele un presupuesto de al menos 3.500 millones de quetzales (equivalentes a unos 429 millones de dólares).

En la propuesta del Ministerio de Finazas Públicas se prevé un gasto de 1.657,7 millones de quetzales (203 millones de dólares) para la cartera de agricultura a lo largo de 2013, suma que, al menos, debería duplicarse, según el cálculo de Congcoop.

Lo asignado “demuestra el poco apoyo presupuestario” pretendido por el gobierno, que, además, carece de “una política de prevención de hambrunas y de fortalecimiento del sistema alimentario”, sostuvo Morales.

La propuesta de Congcoop consiste en readecuar el presupuesto, enfocándolo en el fortalecimiento de la producción, la dinamización de la economía campesina y la promoción del desarrollo agrícola.

El director ejecutivo de la Congcoop, Helmer Velásquez, criticó la capacidad operativa del Ministerio de Agricultura, pues, aseguró, su personal se concentra en la ciudad. En la oficina central trabajan 440 de sus 940 empleados, informó.

Según Velázquez, la cartera debe contratar extensionistas agrícolas y fortalecer fondos como el de su banco de semillas. Además, el programa de fertilizantes químicos no ha fortalecido el desarrollo rural y se ha politizado, afirmó.

El Coordinador del Instituto por la Democracia de Congcoop, Alejandro Aguirre, agregó que de no readecuarse los programas agrícolas para el próximo año habrá otra crisis alimentaria, como las que se han sucedido en los últimos 30 años.

Fuente
Siglo 21: http://bit.ly/QgLEYb