Índices de equidad

GÉNERO EN SU TINTA

En este año el Banco Mundial y Social Watch dieron a conoces sus informes respectivos sobre el monitoreo que han realizado sobre la equidad de género. Los resultados de estos informes permiten evaluar el sentido e impacto que las políticas públicas están teniendo para reducir las brechas de equidad que existen entre mujeres y hombres. Dicho sea de paso, estos informes distan mucho sobre la percepción que los gobiernos federal y locales tratan de colocar en la opinión publica, pretendiendo que sus acciones no sean objeto de críticas y protestas.

Social Watch plantea para México, tres indicadores con los cuales podemos observar puntos críticos que son necesarios intervenir para generar acciones con un sentido de justicia social y de género. Estos indicadores son: Educación 98%, empoderamiento 37% y actividad económica 56 %, esto se refiere al índice o nivel de desarrollo en términos de equidad entre hombres y mujeres. El incremento en el desarrollo en el ámbito educativo es un fenómeno que se registra a nivel mundial, según el Banco Mundial, las mujeres representan más de la mitad de los estudiantes universitarios del mundo, y 60 países tienen más mujeres jóvenes que hombres en las universidades. Las diferencias en educación primaria entre niños y niñas se han cerrado en casi todos los países, y en educación secundaria, las niñas son más numerosas que los niños en 45 países en vías de desarrollo. Pero combinando la etnicidad con el índice de pobreza, la desigualdad se agrava.

En términos de la participación económica de las mujeres, siguiendo con el Banco Mundial las mujeres representan el 40% de la fuerza laboral del mundo, pero disponen de sólo un 1% de la riqueza del mundo. Las trabajadoras asalariadas ganan 62 centavos por cada dólar que ganan los hombres en Alemania, 64 centavos de dólar en la India y alrededor de 80 centavos de dólar en México y Egipto.

En muchos países, las mujeres —especialmente las pobres— tienen menos voz en cuanto a las decisiones y menos control sobre los recursos de sus hogares. En la mayoría de países las mujeres participan menos que los hombres en la actividad política oficial y su representación en los niveles más altos es muy insuficiente, por lo que podemos tender por qué Social Watch asigna un índice de 37 % en el rubro de empoderamiento de las mujeres.

Alejandro Contreras Rodríguez

alejandro.contreras.rdz@gmail.com