Myanmar, Honduras y Haití han sentido los efectos del cambio climático

"Social Watch" señala que los países con mayor promedio en las emisiones globales de CO2 son China, con un 23.71 % y Estados Unidos, con un 17.91 %. Ante los problemas que pueda tener cada país con respecto al medio ambiente, surgen organizaciones internacionales que investigan y defienden el patrimonio mundial y se ocupan de realizar investigaciones para alertar a todos sobre los desastres que ocurren en cualquier rincón del planeta.

Con la visión integral de que lo que ocurre año tras año, dos organizaciones aportan información relevante para ejercer presión en los gobiernos pertinentes y para que disminuyan los contaminantes que están influyendo en el cambio climático. Éstas son "Social Watch" ( http://www.socialwatch.org/es ) y "Germanwatch" (http://germanwatch.org/en/home).

"Social Watch" es una red de organizaciones que monitorea y defiende políticas sociales, además de vigilar los compromisos contraídos por los gobiernos en diversas cumbres internacionales, con presencia en 70 países.

"Germanwatch" es una ONG con sede en Alemania que promueve la justicia y la igualdad entre países desarrollados y en desarrollo en las ramas de comercio y ecología.

Ambas organizaciones son internacionalmente reconocidas por sus informes y también presentan un mapa de cómo está el planeta, cuáles son los focos en peligro, qué es necesario hacer para reducirlos, además de cuáles son los países que más contaminan.

LOS MÁS CONTAMINANTES

En 2012, según "Social Watch" y "Germanwatch", los países que contribuyen en mayor medida con emisiones de gases invernadero no son necesariamente quienes más padecen las consecuencias.

En esta línea, países como Bangladesh, Myanmar, Honduras, Haití, Vietnam o República Dominicana son quienes más se han resentido de los efectos del cambio climático en los últimos veinte años, afectados por huracanes, inundaciones y ondas de calor que han ocasionado muertes, pérdidas monetarias y un descenso de su Producto Interno Bruto.

Según "Germanwatch" en el Índice de Riesgo del Clima Global 2012, "en términos relativos, los países menos desarrollados han sido golpeados con mayor fuerza". Así se subraya la especial vulnerabilidad de los países pobres a los riesgos climáticos, a pesar de que son "los menos responsables del cambio climático".

El Índice de Desempeño frente al Cambio Climático 2012 de "Social Watch" señala que los países con mayor promedio en las emisiones globales de CO2 son China, con un 23.71 por ciento; Estados Unidos, con un 17.91 por ciento; India, con un 5,47 por ciento; Rusia, con un 5.28 por ciento, y Japón, con un 3.77 por ciento.

Otro dato que arroja "Germanwatch" es la evaluación y comparación sobre lo que están haciendo por revertir el cambio climático los 58 países responsables de más del 90 por ciento de la energía global causante de las emisiones de CO2.

Para el 2012, anuncian que, pese a los esfuerzos, todavía no hay un país que logre posicionarse en los tres primeros puestos, porque "ninguno está haciendo suficientes esfuerzos para prevenir el cambio climático".

Sin embargo, los países con mejor calificación en cuanto a la relación de emisiones contaminantes de CO2 y sus intentos por mitigarlos son: Suecia (4º), Reino Unido (5º) y Alemania (6º) y, al final del ránking, se encuentran Kazajistán (59º), Irán (60º) y Arabia Saudita (61º).

Además de los países europeos, se destaca el trabajo hecho por Brasil y México, que ocupan la séptima y décima posición, respectivamente, a pesar de que el gigante sudamericano dejó de encabezar el listado.

DERECHO A UN FUTURO

Roberto Bissio, secretariado internacional de "Social Watch", redactó el Informe de Social Watch 2012, subtitulado "Derecho a un futuro", en el que se dan a conocer cuáles son los países que sufren los efectos del cambio climático.

"El 'derecho a un futuro' es la tarea más urgente del presente. Se trata de la Naturaleza, sin duda, pero también de nuestros nietos y de nuestra dignidad, de las expectativas del 99 por ciento de los siete mil millones de hombres y mujeres del mundo", ha escrito Bissio.

Por otro lado, el investigador alemán Jan Burck, coautor del estudio de "Germanwatch", menciona que el objetivo es presionar a los gobiernos y con ello "mejorar la transparencia de los esfuerzos nacionales e internacionales para evitar el cambio climático".

En el estudio de "Índice de Desarrollo" participaron también "Climate Action Network Europa" y 200 expertos en energía y política climática de todo el mundo. Sus investigaciones cubren principalmente la información concerniente a las emisiones de CO2 derivadas de los combustibles fósiles.

No obstante, también contiene por primera vez una evaluación de los expertos sobre la política de deforestación y degradación de los bosques. Aquí, los países con mejores valoraciones son China, Corea del Sur e India.

EL CAMBIO NOS AFECTAN A TODOS

Este mapa interactivo muestra los principales resultados arrojados por los informes de Social Watch y Germanwatch, dos importantes organizaciones que muestran cuáles son los países que más contaminan y aquellos que ya muestran efectos negativos en sus territorios.

http://maps.google.es/maps/ms?msid=214998242026605520313.0004b76c5121300f89b52&msa=0&ll=54.876607,134.824219&spn=41.865279,116.015625

DESTACADOS:

* Los países que más contaminan no son necesariamente los que más se resienten de los efectos del cambio climático, advierten las organizaciones internacionales "Social Watch" y "Germanwatch".

* El Índice de Desempeño frente al Cambio Climático 2012, de "Social Watch", señala que los países con mayor promedio en las emisiones globales de CO2 son China, con un 23,71 por ciento; Estados Unidos, con un 17,91 por ciento; India, con un 5,47 por ciento; Rusia, con un 5,28 por ciento, y Japón, con un 3,77 por ciento.

* Según "Germanwatch" en el Índice de Riesgo del Clima Global 2012, "en términos relativos, los países menos desarrollados han sido golpeados con mayor fuerza". Así se subraya la especial vulnerabilidad de los países pobres a los riesgos climáticos, a pesar de que son "los menos responsables del cambio climático".