Paraguay: Sondeo telefónico muestra oposición ciudadana al Parlamento

Gráfica: Decidamos

Sesenta y ocho por ciento de los casi 1.400 entrevistados en la última consulta de la Red Ciudadana por la Democracia y los Derechos Humanos de Paraguay, iniciativa que recoge opiniones sobre diversos asuntos a través de la telefonía celular, consideraron que la destitución en junio del entonces presidente Fernando Lugo fue un “golpe parlamentario” y no un “cambio constitucional”.

Este noveno sondeo de la Red, iniciativa de la Campaña por la Expresión Ciudadana (Decidamos, punto focal de Social Watch en Paraguay) y la organización Semillas para la Democracia, fue formulado a más de 4.000 habitantes de 131 ciudades. El sistema “tiene muchas ventajas, si bien no cumple directamente el ideal de ser aleatoria”, explicó José Carlos Rodríguez, analista político de Decidamos.

Sin embargo, la consulta por teléfono celular a través de mensaje de texto, que consta de una sola pregunta, tiene “la enorme ventaja” de arrojar “resultados en uno o dos días”, y tiene el propósito “de dialogar sobre lo que piensan centenares y centenares de personas”, indicó Rodríguez desde la página web de su institución.

“Sesenta y ocho por ciento de los entrevistados contestó que el cambio presidencial fue un ‘golpe parlamentario’ (942 respuestas válidas sobre 1.638) y 32% respondió que fue un ‘cambio constitucional (426 respuestas)”, informó el experto

En un análisis más complejo, que surge de cruzar los resultados de este último sondeo con el anterior (“¿está a favor del juicio político al presidente Fernando Lugo?”) tomando en cuenta solo las respuestas de las 887 personas que participaron en ambas, Rodríguez calculó que 68 por ciento de los que califican la destitución de Lugo de “golpe parlamentario” lo rechazan.

Pero “no todos los que estaban en contra del juicio en su víspera, 21 de junio, lo consideraron un golpe un mes más tarde, el 25 y 26 de julio”, aclaró el experto. “El 46 por ciento había estado en contra de la realización del juicio político y califica lo sucedido como un golpe parlamentario. El 22 por ciento opina que fue un golpe parlamentario, a pesar de haber estado a favor de la realización del juicio político al presidente. Un 22 por ciento había estado contra el juicio, pero opina que fue un cambio constitucional. Un 10 por ciento estaba por el juicio y también considera que fue un cambio constitucional”, añadió.

“Los mismos datos permiten hacer una escala que va desde el máximo rechazo a la máxima aceptación. Para eso, deberíamos traducir a un hecho objetivo la opinión subjetiva. El máximo rechazo sería ‘el juicio fue Ilegal y sin motivos’ (46%), un rechazo más débil sería ‘el juicio fue Ilegal aunque había motivos para hacerlo’ (22%). La aceptación débil sería: ‘El juicio fue legal, pero no había motivos para hacerlo’ (22%). Y la máxima aceptación seria: ‘Fue legal y había motivos para hacerlo’ (10%)”, estimó Rodríguez.

El analista de Decidamos acotó que “la correlación entre esta muestra y una muestra Nacional no está bien estudiada”, pues “los registrados en Decidamos son voluntarios y la convocatoria es abierta” y, si bien “se puede suponer que no se trata de una opinión tan diferente a la del conjunto de los compatriotas, no conocemos el tamaño de la diferencia”.

“En cualquiera de los casos, la muestra es muy importante por su volumen y espontaneidad. Si no representa a todos, representa a muchísimos. No se trata simplemente de lo que opinan los vecinos, ni los amigos, los correligionarios ni la gente como ‘uno’. Es lo que opina muchísima gente, con una enorme diversidad”, explicó.

El método tiene un rendimiento de 30 por ciento, pues se realizaron 4.500 llamadas y hubo 1.368 respuestas válidas por mensaje de texto. Un rendimiento mayor que el correo y menor que la encuesta telefónica.

Por otra parte, indicó Rodríguez, la composición del grupo de quienes respondieron es de 54 por ciento de mujeres y 46 por ciento de varones. Las edades “están muy bien proporcionadas entre los 14 y los 60 años, no habiendo diferencia entre perfil de edades del censo y los de la muestra”, dijo.

“Las ciudades no están todas representadas y no hay coincidencia completa entre la proporción de la gente en los censos y la que está en nuestra muestra, desde este punto de vista. El nivel educativo también es distinto, ya que la escolaridad de la muestra es mayor que en la población total”, concluyó Rodríguez.

Fuente
Decidamos: http://bit.ly/Ns6jJC