Paraguay: Alianza Ciudadana quiere debate serio sobre Impuesto a la Renta

Conferencia de prensa de la
Alianza Ciudadana por la
Transparencia. (Foto: Decidamos.)

La Alianza Ciudadana por la Transparencia y el Desarrollo de Paraguay manifestó esta semana su descontento por la sexta postergación del tratamiento parlamentario del Impuesto a la Renta Personal (IRP), y exhortaron por carta a los legisladores a debatirlo cuanto antes.

“Lamentamos profundamente que […] una vez más no se haya dado tratamiento al proyecto de ley que permitiría la implementación” del IRP el jueves pasado, cuando estaba previsto en el orden del día de la Cámara de Diputados, indicó la coalición.

“Como ciudadanos y ciudadanas consideramos que es un despropósito por parte de quienes son nuestros representantes seguir desconociendo la necesidad de la urgente implementación de esta herramienta, que nos permitirá contar con un sistema tributario más justo”, agregó la Alianza, apoyada por la Unión Europea y cofinanciada por Oxfam, en su carta a los legisladores.

La aprobación de la iniciativa es “una tarea pendiente y pospuesta desde hace ocho años”, según esta red de organizaciones de la sociedad civil paraguaya.

“Insistimos en que el IRP es un tema que debería ser tratado desde una perspectiva de política de Estado, lo cual implica que sea abordado independientemente de los intereses políticos partidarios”, añade la carta.

El proyecto “favorece la transparencia y el desarrollo del país”, y “las diferencias coyunturales entre partidos políticos y los intereses de algunos sectores no pueden estar por encima de los intereses de la ciudadanía y de las posibilidades de desarrollo”, sostuvo la coalición.

Los participantes en una mesa de análisis organizada en Asunción por Decidamos-Campaña por la Expresión Ciudadana (punto focal paraguayo de Social Watch) sobre “El IRP como herramienta para una mayor justicia tributaria” aseguraron la semana pasada que el proyecto contribuirá a la democratización del país.

El sociólogo José Carlos Rodríguez, coordinador de Investigaciones de la Campaña Impuestos Justos para Inversión Social, sostuvo que el IRP responde a la necesidad de democratizar el sistema tributario en el marco general de la democratización nacional.

El tributo supondrá un aporte a los gastos sociales de un Estado deficitario y facilitará la formalización de la economía paraguaya, según Rodríguez.

El abogado José Valinotti, asesor técnico de la Subsecretaría de Estado de Tributación, explicó a través de estadísticas de otros países del mundo, en especial los de Europa pero también de América Latina, los cambios radicales en los índices de equidad atribuibles a la aplicación de un impuesto a la renta personal. Pero Paraguay sigue siendo el único país latinoamericano sin un tributo así.

Por su parte, el diputado Cándido Aguilera, principal impulsor del proyecto en este periodo parlamentario, expuso el proceso iniciado con su presentación en 2004 y las postergaciones innecesarias que ha sufrido.

La Campaña por Justicia Tributaria lanzada el año pasado por Decidamos y el Centro de Documentación y Estudios, cuenta con la adhesión de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); Amnistía Internacional-Sección Paraguaya; la Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas; el Servicio Paz y Justicia Paraguay; VOCES Paraguay-Asociación de Radios Comunitarias y Medios Alternativos; el Centro de Estudios en Derechos Humanos, Niñez y Juventud; la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción; la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay; la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Paraguay; la Confederación de Religiosos del Paraguay; Aldeas Infantiles SOS Paraguay; y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Asesinados del Paraguay;  .

Más información
Los pobres pagan muchos más impuestos que los ricos: http://bit.ly/I8lW6q

Fuentes
Alianza Ciudadana busca seriedad entorno al IRP: http://bit.ly/IlnO5x
IRP, una herramienta necesaria para el desarrollo del país: http://bit.ly/IqeCRv