Empantanada en la pobreza

SAHRiNGON Tanzania
Armando Swenya
Martina M. Kabisama
LEDECO
Clarence Kipobota

En la actualidad los principales desafíos del país son la inseguridad alimentaria y la pobreza. El Gobierno no se preocupa lo suficiente de los problemas ambientales como la deforestación, la desertificación, la erosión del suelo y la contaminación del aire, al tiempo que las empresas extranjeras siguen desplazando a los pequeños agricultores. Las políticas inadecuadas e inustentables, las tecnologías poco apropiadas y la insuficiencia de infraestructura en el medio rural - junto con la desertificación, la deforestación y la alta incidencia de plagas y enfermedades – han producido un aumento de la pobreza, inseguridad alimentaria y el estancamiento del desarrollo. Si no se corrigen las políticas actuales, los tanzanos estarán condenados a más pobreza y hambre.

La economía tanzana depende fuertemente de la agricultura, que emplea a un 80% de la mano de obra, contribuye más del 40% del producto interno bruto (PIB) y genera el 85% de las exportaciones[1] . En 2010 el 74% de la población vivía en zonas rurales en tanto que el 26% lo hacía en zonas urbanas[2] . Sin embargo, el movimiento del campo a las ciudades está aumentando, sobre todo por la distribución desigual de los servicios sociales. Por lo tanto la agricultura y la ganadería, que se cuentan entre las principales fuerzas impulsoras del alivio de la pobreza, están cada vez más comprometidas. El Gobierno hace muy poco para ocuparse de la pobreza, la seguridad alimentaria y el desarrollo, a pesar de sus diversas políticas y estrategias, por ejemplo la Estrategia Nacional para el Crecimiento y la Reducción de la Pobreza (conocida localmente por su acrónimo en suajili, MKUKUTA) y la Visión 2025 del Desarrollo Nacional.

La pobreza se extiende

Tanzania está entre los países menos desarrollados del mundo, pues ocupa el lugar 128 en un total de 169 países en el índice de desarrollo humano de 2010[3] . El producto nacional bruto (PNB) real creció un 6,0% en 2009 por comparación a un 7,4% en 2008; el Gobierno atribuyó esta desaceleración al impacto de la crisis financiera mundial y también a la sequía de 2008-2009, que tuvo efectos en la producción agrícola, la generación de energía hidráulica y la producción industrial[4] . Además, aunque la agricultura emplea a una enorme cantidad de personas, hace por lo menos seis años que no se le adjudica más del 7% del presupuesto nacional. Según la Encuesta de Ingresos de los Hogares de 2007, aproximadamente el 33,5% de los tanzanos continentales vive debajo de la línea de pobreza (necesidades básicas), mientras el  16,6% vive debajo de la línea de indigencia (necesidades alimentarias)[5] . El número de personas pobres ha aumentado en 1,3 millones en los últimos años[6] , y la tasa de desempleo está aumentando: unos 11,7 millones de personas que son capaces de trabajar carecen de empleo[7] . Además, se está ensanchando la brecha entre ricos y pobres[8] .

Aunque Tanzania tiene leyes sobre inversiones, hay muchos problemas vinculados a la inversión extranjera directa. Por ejemplo, la firma de contratos mineros sospechosos (p. ej., Buzwagi, Richmond y Dowans, e IPTL) entre el Gobierno e inversores extranjeros[9] . Además, hay cada vez más apropiaciones de tierras por parte de los organismos del Estado para favorecer a los  inversores extranjeros. La política de puertas abiertas del Centro Tanzano de Inversiones (TIC, por sus siglas en inglés), orientada a atraer inversores extranjeros, ha sido perjudicial para la población local. Las empresas pequeñas y medianas no pueden competir porque no tienen suficiente capital y experiencia comercial, y se desaloja por la fuerza a los  habitantes de las aldeas para hacer sitio a las empresas extranjeras.

Desafíos ambientales y de salud

La deforestación es uno de los principales problemas ambientales del país. A pesar de que el 40% del territorio se compone de parques protegidos, en algunas zonas hay una rápida reducción de los bosques. En general la cubierta forestal cayó un 15% entre 1990 y 2005, pero las tasas de deforestación han aumentado mucho desde 2000[10] . También preocupa la degradación del suelo (a consecuencia de las recientes sequías), la desertificación y la pérdida de biodiversidad: en 2001, 22 de las especies de mamíferos de Tanzania – junto con 30 especies de aves y 326 de plantas – estaban en peligro de extinción[11] . Los hábitats marinos también están amenazados por los daños a los arrecifes de coral, principalmente por el uso de dinamita para pescar[12] .
En los sitios mineros, la erosión de la tierra y la contaminación son especialmente preocupantes. Por ejemplo, en enero de 2009 North Mara Gold Mines apiló unas 2.000 toneladas de desechos tóxicos sin tomar precaución alguna ni evaluar los efectos en las comunidades cercanas. Cuando llegaron las lluvias, estos escombros fueron arrastrados al río Tighite, que surte a los pueblos de Nyakunsuru, Nyamone y Weigita en la región de Mara, y murieron peces y árboles[13] .
Agricultura y seguridad alimentaria

Los problemas en el sector agrícola incluyen la falta de políticas y prácticas agrícolas adecuadas y la escasez de fondos del presupuesto agrícola así como su mala utilización. Además, los técnicos de campo están poco motivados y carecen de experiencia.

Otro obstáculo a la sustentabilidad de la agricultura es la dependencia en socios para el desarrollo, ya que la mayor parte del presupuesto para el desarrollo proviene de donantes. De hecho, en el presupuesto de 2010 la totalidad de los fondos a ser asignados provenía de socios para el desarrollo[14] . Con este presupuesto escaso, los agricultores y ganaderos no pueden enfrentar la inseguridad alimentaria, y sus ingresos muy bajos no alcanzan a permitirles un nivel de vida mínimo.

El país tiene varias políticas y leyes en materia de seguridad alimentaria. Por ejemplo, la Ley de Seguridad Alimentaria de 1991 estableció la Oficina de Seguridad Alimentaria para supervisar la creación y gestión de una reserva estratégica de granos. Otros mecanismos institucionales a este efecto son la Agencia para la Reserva Nacional de Alimentos (NFRA, por sus siglas en inglés) y la División Nacional de Seguridad Alimentaria. La meta de la primera es mantener una reserva de alimentos óptima a nivel nacional para enfrentar los desabastecimientos locales y poder cubrir las necesidades urgentes de alimentos, así como garantizar la seguridad alimentaria nacional ocupándose de modo eficiente y económico de la compra y almacenamiento de existencias de alimentos.

Sin embargo, a pesar de todos estos esfuerzos, el peligro continúa. Por ejemplo, en junio de 2009 el Ministerio de Agricultura anunció una grave escasez de alimentos en el distrito de Chamwino de la región de Dodoma, por la que 17.080 hogares no podían adquirir los alimentos de cada día. Se necesitan 63.501.000 kg de alimentos para que el distrito pueda cubrir sus necesidades básicas, pero la producción obtenida en 2008-2009 fue de solo 12.178.000 kg [15] .

Esto se debe en parte a que las instituciones creadas por la ley de Seguridad Alimentaria han tomado medidas inadecuadas, se han usado tecnologías poco apropiadas, hay desertificación, deforestación e importante incidencia de plagas y enfermedades, como también una escasa infraestructura rural e instituciones rurales débiles y carentes de financiación.

Desafíos a la sustentabilidad

Desde 1990, Tanzania ha estado implementando una estrategia de desarrollo sustentable que presta especial atención a las cuestiones ambientales. En 1994 se estableció un Plan de Acción Nacional para el Medio Ambiente, que llevó a la aprobación de la Política Nacional para el Medio Ambiente en 1997 y a la redacción de la Estrategia Nacional para el Desarrollo Sustentable en 2000[16] .

Sin embargo, a pesar de este marco de políticas, el país no ha logrado enfrentar los desafíos ambientales. Esto se debe principalmente a la insuficiencia de los mecanismos institucionales de coordinación, la limitada capacidad del gobierno para la gestión ambiental y la poca participación de las autoridades y comunidades locales en la gestión y conservación del medio ambiente. La pobreza también es un elemento clave: aumenta la degradación ambiental, por ejemplo, por el uso de madera como fuente de energía, lo que contribuye a la deforestación y erosión del suelo; mientras que la degradación ambiental contribuye a la intensificación y perpetuación de la pobreza. En todo el país la utilización de energía se caracteriza por un gran consumo de la que proviene de fuentes tradicionales como la madera para cocinar y el querosén para iluminación. Además, los precios elevados de los derivados del petróleo (especialmente el querosén) y la suba del precio de la electricidad podrían hacer que la demanda urbana y rural de energía vuelva a buscar los combustibles tradicionales[17] .

Conclusión

Para lograr un desarrollo económico sustentable, el Gobierno deberá enfocarse en asuntos como el desarrollo rural, el mejoramiento agrícola y el empoderamiento económico de la población rural. También debe aumentar la transparencia de los contratos con inversores extranjeros y al mismo tiempo trasladar capacidades legales y económicas a los productores y comerciantes locales. Asimismo es necesario abordar problemas como el desempleo y la brecha cada vez mayor entre pobres y ricos. En tanto asuntos como la asignación presupuestaria para la agricultura y la seguridad alimentaria permanezcan en segundo plano, los tanzanos seguirán sufriendo hambre y pobreza.

 

[1] CIA, The World Factbook: Tanzania, (mayo de 2011),  <www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/tz.html >.

[2] Ibíd.

[3] UNDP, Informes sobre Desarrollo Humano 2010 – The Real Wealth of Nations: Pathways to Human Development, (Nueva York, 2010), < hdr.undp.org/es/informes/mundial/idh2010/capitulos/en/>.

[4] Ministerio de Finanzas y Asuntos Económicos, The Economic Survey 2009, (Dar es Salam: junio de 2010),  <www.tanzania.go.tz/economicsurvey1/2009/THE%20ECONOMIC%20SURVEY%202009.pdf>.

[5] Legal and Human Rights Centre (LHRC), Tanzania Human Rights Report 2009, (Dar es Salam: 2009),  <www.humanrights.or.tz/wp-content/uploads/2010/10/Tanzania-Human-Rights-Report-2009.pdf>.

[6] Banco Mundial, Tanzania: Country Brief, <go.worldbank.org/7SUHE823V0>.

[7] Jamhuri ya Muungano wa Tanzania, Maoni ya Watanzania Kuhusu Ukuaji wa Uchumi na upunguzaji Umaskini na Kipato, Hali yao ya Maisha na Ustawi wa jamii na Utawala Bora na Uwajibikaji, (2007).

[8] Trading Economics, Gini Index in Tanzania, <www.tradingeconomics.com/tanzania/gini-index-wb-data.html>.

[9] Parlamento de la República Unida de Tanzania, transcripción del debate de la 44ª sesión, (14 de agosto de 2007), <www.ereto-npp.org/.../Walsh_2007_Pastoralism_and_Policy_Processes_in_Tanzania.pdf>. 

[10] Mongabay.com, Tanzania, <rainforests.mongabay.com/20tanzania.htm>.

[11] Encyclopedia of the Nations, Tanzania – Environment, <www.nationsencyclopedia.com/Africa/Tanzania-ENVIRONMENT.html>.

[12] Ibíd.

[13] LHRC, op. cit., págs. 134–35.

[14] Policy Forum, The Citizens’ Budget: A Simplified Version of the National Budget 2010/11, (Dar es Salam: 2010),  <www.policyforum-tz.org/files/CBenglish2010.pdf>.

[15] LHRC, op. cit., p. 121.

[16] B. Makiya Lyimo, Energy and Sustainable Development in Tanzania, Helio International/ Sustainable Energy Watch, (2006), <www.helio-international.org/uploads/Tanzania-EN.pdf>.

[17] Ibíd.