Repensar el desarrollo

Social Watch Nigeria
Ray Onyegu

Las iniciativas de desarrollo del Gobierno no han logrado reducir la pobreza ni diversificar una economía basada en el petróleo, en la que todavía se aplica un modelo extractivo no sustentable. Esto ha llevado a una grave degradación ambiental, que tiende a la desertificación y la erosión de forma alarmante. El Gobierno debe repensar sus estrategias y adoptar políticas de planificación a largo plazo respetuosas del medio ambiente que se basen en fuentes de energía renovables y una gestión medioambiental adecuada. Se debería empoderar a los pobres y darles participación en la gestión del ambiente y los recursos naturales.

Aunque el país tiene abundantes recursos naturales como bauxita, oro, estaño, carbón, petróleo y bosques, y genera importantes ganancias del sector petrolero, todavía está poco desarrollado. El Índice de Desarrollo Humano de 2010 ubica a Nigeria entre los países de bajo desarrollo humano, con un valor de 0,423 que lo coloca en el lugar 142 entre 169 países[1] . La situación ha empeorado aún más por los esfuerzos no sustentables realizados en el último decenio.

De 2003 a 2007 el Gobierno trató de implementar un programa llamado Estrategia de Desarrollo por el Empoderamiento Económico Nacional (NEEDS, por sus siglas en inglés), pensado para elevar el nivel de vida a través de una serie  de reformas que incluían la liberalización de la economía y la privatización de bienes estatales[2] . El Gobierno estimó que el NEEDS crearía 7 millones de empleos nuevos, diversificaría la economía, fomentaría las exportaciones no energéticas y mejoraría la productividad agrícola. Sin embargo en 2010, tres años después de su implementación, el 92% de la población todavía vivía con menos de USD 2 por día, mientras cerca del 71% sobrevivía con menos de USD 1 por día[3] .

El desarrollo estancado de Nigeria se debe a razones que incluyen las políticas macroeconómicas inadecuadas, el débil crecimiento económico, los efectos negativos de la globalización, la falta de buena gobernanza, la corrupción, el peso de la deuda, la baja productividad y las bajas remuneraciones en el sector informal, las deficiencias del mercado laboral que limitan el crecimiento del empleo y llevan al desempleo, una alta tasa de crecimiento de la población, el escaso desarrollo de los recursos humanos, el aumento de los delitos y la violencia, y la degradación ambiental que resulta tanto del cambio climático como de actividades humanas.

Esta situación se agrava aún más por el modelo de desarrollo extractivo que aplica el Gobierno. Por ello a pesar de que indicadores recientes mostraron cierto progreso económico (el PIB aumentó del 5,6% en 2010 a un 6,8% estimado para 2011)[4] , el país sigue siendo muy dependiente de la industria de los hidrocarburos[5] , que claramente son recursos no renovables y por lo tanto inadecuados como base del desarrollo sustentable. El mayor desafío que debe enfrentar el país es la pobreza, que está asociada a los problemas medioambientales del país, derivados en su mayor parte de las prácticas extractivas: desertificación, inundaciones, degradación ambiental y pérdida de biodiversidad.

Desertificación

Todos los años se pierden casi 350.000 hectáreas de tierras cultivables ante el avance del desierto[6] . Las causas naturales son, entre otras, el mal estado físico del suelo, la vegetación y la topografía, así como las tierras cada vez más secas y la extrema variabilidad climática que es intrínseca a la región como lo demuestran las sequías periódicas. Además hay una sobreexplotación por los seres humanos, pastoreo excesivo, deforestación y mala irrigación por diversos factores como el crecimiento demográfico, las migraciones y las condiciones socioeconómicas de penuria en que viven las personas[7] .

La demanda de madera para viviendas, combustible, la industria pesquera y otros usos, y la eliminación de árboles, arbustos, plantas herbáceas y cubierta herbácea siguen acelerando la degradación del suelo a condiciones de desierto. Los pastores también cortan follaje para alimentar sus animales y usan las ramas para construir cercos. Otras causas de la creciente desertificación de Nigeria son las quemas de arbustos por los aldeanos para despejar tierra para los cultivos, los incendios provocados por los cazadores para encontrar animales, los fuegos que inician los ganaderos para eliminar el pasto seco y estimular el crecimiento de los brotes y el cultivo de zonas marginales en períodos de lluvias superiores a las habituales.

El uso intensivo de ecosistemas frágiles y marginales ha llevado a la degradación progresiva de las tierras agrícolas marginales aun en años de precipitaciones normales[8] . La insuficiente provisión de agua en la mayor parte de Nigeria, a causa de las sequías, ha llevado a una mayor contaminación de las restantes fuentes de agua y aumenta las enfermedades que se transmiten por el agua como el tifus, la hepatitis infecciosa y el cólera. Se teme que los daños causados por las sequías y la presión de la población ya hayan producido la pérdida genética de una amplia gama de especies de plantas[9] .

Inundaciones

Al mismo tiempo que sufre sequías generalizadas, la topografía de Nigeria la vuelve particularmente vulnerable a las inundaciones. Este fenómeno adopta tres formas: costeras, fluviales y urbanas. Las primeras  ocurren en la faja al nivel del mar de manglares y pantanos de agua dulce cerca de la costa, e incluye el desbordamiento de la playa Lagos Bar del océano Atlántico[10] . Las inundaciones fluviales ocurren periódicamente en las llanuras de inundación de los ríos más grandes y en el delta del Níger, y también hay crecidas repentinas y de poca duración por el desbordamiento de ríos pequeños durante la estación de las lluvias. Las inundaciones urbanas ocurren en las ciudades situadas en terrenos llanos o bajos, especialmente donde no se han hecho previsiones suficientes para el drenaje de aguas superficiales o donde el alcantarillado existente está obstruido con residuos municipales. Las precipitaciones intensas imprevistas y otras manifestaciones climáticas extremas son algunos de los riesgos del cambio climático por el calentamiento global, que aumentan la vulnerabilidad del país a los desastres naturales.

En 2010 las graves inundaciones causaron el desplazamiento de casi 2 millones de personas en la región norte del país[11] . Muchos otros países de África Occidental - entre los cuales Benín, Ghana y Níger - también fueron muy afectados por el desastre, que vino después de una sequía a gran escala y hambruna y en la región de Sahel (la zona de transición entre el desierto del Sáhara y África central) y en la cuenca del río Senegal.

Los estados norteños de Challawa y Tija fueron los más afectados por las inundaciones, que también desplazaron a unos 2 millones de personas en el estado de Jijawa. El Gobernador de Jijawa adujo que la inundación se debió a la apertura en forma irresponsable de las compuertas de las represas de Challawa y Tiga, sin avisar a los pobladores de la zona. Aunque el Gobierno reconoció que una de las represas se había desbordado, sostuvo que esto no habría sido suficiente para causar la inundación y señaló a las intensas lluvias como causa del desastre[12] . Se perdieron cultivos enteros por estas inundaciones, que ocurrieron justo antes de la cosecha cuando los granjeros ya no tenían tiempo de volver a plantar, y así aumentó el riesgo de crisis alimentaria y hambruna.

Degradación ambiental y pérdida de biodiversidad

Las prácticas agrícolas inadecuadas, junto con la destrucción de cuencas hídricas y la eliminación de vegetación de las riberas y otras zonas críticas han llevado al depósito de sedimentos en los  lechos de los ríos y pérdida de cursos de agua. El uso incontrolado de agroquímicos y los problemas concomitantes de permanencia de sustancias químicas en el suelo en las zonas húmedas y encrostamiento del suelo en  los climas áridos han contribuido a la destrucción de enormes extensiones de tierras agrícolas. Además la prospección de petróleo – con los problemas de contaminación relacionados, como los derrames, reventones de los pozos de petróleo, descargas por explosiones y eliminación inadecuada de lodos de perforación - ha traído problemas como daños a la fauna marina, la modificación del ecosistema por eliminación de especies y una demora en la aparición de nueva flora y fauna, una declinación de los recursos pesqueros y la pérdida del valor estético de las playas naturales por las desagradables manchas de petróleo[13] .

La fauna de Nigeria también está disminuyendo rápidamente por la pérdida de hábitats y la mayor presión de cazadores autorizados y furtivos y la quema de matorrales. El guepardo, el hipopótamo pigmeo, la jirafa y el rinoceronte negro han desaparecido del país. La quema extendida de matorrales amenaza el desarrollo de los árboles y la fauna, y reduce la diversidad ecológica. La extracción de grava para la construcción agrava el problema de la erosión y las escorrentías superficiales,  mientras que la descarga de partículas de los sitios de construcción produce contaminación y encenagamiento. Se está transformando las zonas designadas como cinturones verdes y áreas recreativas en el emplazamiento de obras[14].

Contaminación y desperdicios industriales[15] .

Nigeria tiene unos 5.000 establecimientos industriales registrados y unas 10.000 industrias de pequeña escala que operan ilegalmente en predios residenciales. En lugares como Kano, Kaduna y Lagos, se vierten efluentes cargados de metales pesados, calientes y con color – especialmente de la industria textil, la de las pinturas y las curtiembres – directamente a los desagües abiertos y canales de agua, lo que constituye un peligro indudable para los usuarios del agua y la flora y la fauna corriente abajo. Otra práctica preocupante es que  algunos establecimientos industriales entierran las sustancias químicas vencidas y los desechos químicos peligrosos en su propio terreno, poniendo en peligro la calidad del agua subterránea.

Las chimeneas de las industrias emiten gases y partículas que acarrean problemas respiratorios y cardiacos graves. En varias zonas de Lagos, Kano, Enugu y Port-Harcourt las nubes que producen a menudo ocultan el sol por varias horas. La inversión térmica, con su consecuente esmog y reducción de la visibilidad a menos de 20 metros, se ha vuelto una característica casi permanente de la sección media (Oko Baba) del Tercer Puente de Lagos, donde los aserraderos queman aserrín y viruta.

Existe un fenómeno parecido en el peaje de Oregun de la autopista Lagos-Ibadan, donde el humo de los vertederos cercanos contamina el aire y produce un olor nauseabundo. Los montones de desperdicios urbanos se desparraman por varias zonas de las principales ciudades, obstruyendo calles, callejones y veredas. Estos desagradables basurales se caracterizan por:

  • Contener diversos productos petroquímicos no biodegradables de uso doméstico, como bolsas de polietileno, recipientes plásticos, embalajes de espuma de poliestireno y neumáticos;
  • La descarga irresponsable de aceite de motor de los talleres mecánicos, industrias, centrales eléctricas y comercios en los desagües y aguas superficiales, lo que contamina las aguas superficiales y subterráneas;
  • Los edificios públicos y las residencias están ubicados en zonas inundables al lado de vertederos sin resolver y sin reciclaje adecuado. Es frecuente que estas zonas ecológicamente sensibles sean convertidas en terrenos para la construcción de residencias y edificios públicos tales como mercados.

 

Conclusión

Una gestión ambiental acertada es fundamental para el desarrollo sustentable y, en consecuencia, para la reducción de la pobreza. El crecimiento económico actual de Nigeria durará poco a causa de su dependencia en la industria de los hidrocarburos y también por la inadecuada conservación del medio ambiente y los recursos naturales. En el pasado la mayor parte del daño al ambiente y los recursos naturales se debió a la deforestación, el pastoreo excesivo y la sobrepesca. Los pobres del medio rural deben vivir en terrenos frágiles y cerca de fuentes de agua frágiles que necesitan una gestión especial por la creciente degradación, mientras que los pobres urbanos están expuestos a enfermedades por el hacinamiento, los servicios básicos inadecuados y por estar rodeados por la contaminación. Para abordar adecuadamente el problema de la pobreza el Gobierno deberá empoderar a los pobres y darles participación en la gestión del ambiente y los recursos naturales.

 

[1] UNDP, Informe de desarrollo humano 2010: The Real Wealth of Nations, (Nueva York: 2010),  <hdr.undp.org/es/reports/global/hdr2010/>

[2] Biblioteca del Congreso – Federal Research Division, Country Profile: Nigeria, (2008), p.11, <lcweb2.loc.gov/frd/cs/profiles/Nigeria.pdf>.

[3] AllAfrica.com, UNESCO on Poverty in Nigeria, (27 de enero de 2010), <allafrica.com/stories/201001280540.html>.

[4] IndexMundi, Nigeria GDP – real growth rate,  <www.indexmundi.com/nigeria/gdp_real_growth_rate.html>.

[5] EconomyWatch, Nigeria economy,  <www.economywatch.com/world_economy/nigeria/>.

[6] N. Medugu, “Nigeria: combating desertification and drought”, AllAfrica.com, (2 de junio de 2009), <allafrica.com/stories/200906030289.html>.

[7] Ibíd.

[8] Desertification, Desertification in Nigeria, (9 de marzo de 2007),  <desertification.wordpress.com/2007/03/30/desertification-in-nigeria-african-agriculture>.

[9] Gobierno de Nigeria, Country Profile: Implementation of Agenda 21, presentado a la Comisión de la ONU sobre el Desarrollo Sostenible, (Nueva York: abril de 1997), <www.un.org/esa/earthsummit/nigeriac.htm>.

[10] A. Raufu, “Africa underwater: Nigeria’s coastline is besieged by global warming”, The Environment Magazine, (marzo-abril 2002), <findarticles.com/p/articles/mi_m1594/is_2_13/ai_83667620/>.

[11] BBC News Africa, Northern Nigeria flooding displaces two million, (24 de septiembre de 2010), <www.bbc.co.uk/news/world-africa-11409167>.

[12] TerraDaily, Agency denies opened dams caused Nigeria floods, (26 de septiembre de 2010),  <www.terradaily.com/reports/Agency_denies_opened_dams_caused_Nigeria_floods_999.html>.

[13] P. O. Bankole y A. Surajudeen, Major environmental issues and the need for environmental statistics and indicators in Nigeria, artículo presentado a nombre de la delegación nigeriana en el Taller de ECOWAS sobre Estadísticas Medioambientales, (Abuya: 19 al 23 de mayo de 2008).

[14] Gobierno de Nigeria, op. cit.

[15] Ibíd.