Inician mesa redonda "Política fiscal, crecimiento y desigualdad"

Con la presencia de funcionarios públicos, expertos del área fiscal y tributaria de América Latina, y numerosos representantes de organizaciones sociales de la región e internacionales, se inauguró en Lima la Mesa Redonda: “Política fiscal, crecimiento y desigualdad”.

El evento cuenta con la destaca participación de la Ministra de Coordinación de la Política Económica de Ecuador, del Director Nacional de Programación Macroeconómica de Argentina, del Jefe de la Intendencia de Coordinación de Operaciones de Guatemala, de la Jefa Legal de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Autoridad del Supervisión del Sistema Financiero de Bolivia, y de un integrante del Parlamento Mexicano. Estos funcionarios debatirán junto a especialistas de la región como Oscar Ugarteche (UNAM, México), Roberto Bissio (Social Watch), Aldo Caliari (Center of Concern), Martín Abeles (CEPAL), Jorge Gaggero (CEFID-Ar) y Martha Ruiz (Red Europea sobre Deuda y Desarrollo).

El objetivo principal de esta actividad es abrir un espacio de diálogo sobre estos temas entre gobiernos de América Latina y organizaciones de la sociedad civil, así como profundizar el debate y promover propuestas de reformas tributarias progresivas y de combate a la evasión fiscal que posibiliten la construcción de sociedades más equitativas, transparentes y democráticas.

El evento se desarrolla en torno a tres paneles temáticos que discuten: 1) la política fiscal en el marco de la crisis, 2) las principales preocupaciones en materia fiscal y tributaria, entre ellas, la relación entre las finanzas y el comercio con la tributación, los paraísos fiscales y la competencia fiscal, y 3) la articulación del diálogo entre gobiernos y sociedad civil.

Cabe indicar que este encuentro es organizado por la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd), en colaboración con el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, Poder Ciudadano, Christian Aid, Tax Justice Network y el Grupo Hemisférico de Finanzas y Comercio.