Fue presentado informe sobre situación económica y social en Chile y el Mundo

Desde una perspectiva de derechos económicos, sociales y culturales, Social Watch da cuenta sobre la alta dependencia de las materias primas, la desigual distribución del ingreso y un sistema tributario regresivo son las pincipales limitantes para el desarrollo en Chile y el mundo.

El documento fue presentado en Santiago de Chile, hace poco más de una semana por organizaciones de la sociedad civil, en ese marco los representantes de las organizaciones Cenda Chile y Acción dieron cuenta de los impactos del modelo económico exportador en la población chilena.

Refiriéndose al caso chileno, el informe destaca que, además de ser uno de los países con mayor desigualdad en la distribución del ingreso del mundo, depende de la exportación de materias primas – lo que lo deja a merced de los mercados internacionales-. Aún así, la única estrategia de desarrollo del Gobierno es facilitar las condiciones para la expansión del capital y la inversión en la explotación de los recursos naturales. Esto incluye incentivos fiscales para las empresas mineras privadas, en un sistema tributario de por sí regresivo. Un modelo que permita redistribuir la riqueza de forma más equitativa exige, antes que nada, modificar profundamente este injusto sistema tributario.

De acuerdo a Hugo Fazio, Director y economista de CENDA, “las cifras de pobreza en Chile están subvaloradas. De hecho el actual Ministro de Hacienda Felipe Larraín realizó un estudio para el CEP el año 2007, en el que actualiza la canasta básica de 1987 a cifras del año 2007. Según su cálculo, en Chile el 30% de las personas son pobres. Hoy, cuando es Ministro de Hacienda se olvidó de su estudio”.

Por su parte el economista Luis Eduardo Escobar, confirmó la excesiva dependencia de la exportación de materias primas, en particular el cobre demuestra que, “la economía de mercado neoliberal, ha sido aplicada en forma excesiva. Tenemos pocas regulaciones y seguimos con los amarres diseñados en tiempos de Pinochet”, en la misma línea, Escobar expresó que en Chile se mantiene una excesiva concentración económica, altamente perjudicial para el futuro del país.

Vea todo el Informe Social Watch 2010

 

AttachmentSize
2010-R-Informe_ObservatorioCiudadano_Chile.pdf33.4 KB
ObservatorioC.gif4.15 KB