Presentación del informe 2010 de Social Watch en El Salvador

Fuente: Contrapunto - Co Latino

“Vulnerabilidad y violencia, reflejos de la pobreza”, el capítulo que corresponde a El Salvador en el Informe Mundial 2010 de Social Watch, fue presentado el pasado miércoles 24 de noviembre. Las organizaciones de Social Watch en El Salvador mostraron su preocupación por los pocos avances en materia de cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) y plantearon la necesidad de reformar el sistema fiscal, como principal recomendación al gobierno.

El documento, presentado por las Organizaciones Sociales del Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza (GCAP por sus siglas en inglés) brinda una serie de indicadores que señalan avances y retrocesos en el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) en El Salvador.

En el apartado para el país, el informe examina paso a paso desde la crisis económica de 2008, como el sistema de desarrollo en El Salvador, basado en el poder empresarial sin ningún tipo de ataduras, ha demostrado ser insostenible, y menciona como punto importante el cambio operado en el gobierno con la entrada al poder del presidente Mauricio Funes en el 2009. Sin embargo, a más de un año de mandato, se constata un estancamiento de los avances para combatir la pobreza.

Una de cada seis personas en el mundo vive en situación de pobreza, y de estos las dos terceras partes son mujeres y niñas. En El Salvador, el 34.6% de la población vive en condiciones de extrema pobreza, mientras 8 grupos económicos controlan 722 empresas que captan mensualmente 5 millones de dólares. La desigualdad es una realidad.

“El informe hace un análisis en el cual da un margen de espera para que el gobierno en turno pueda concretizar las promesas que ha propuesto en materia de desarrollo social”, dijo Mario Paniagua, miembro de Social Watch El Salvador. Aunque de acuerdo a cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU), cuando Funes tomó al poder, sólo dos de cada 10 trabajadores tenían un contrato formal de trabajo con acceso a la seguridad social y un salario digno y el panorama no parece haber cambiado.

El informe destaca como las más serias preocupaciones de la ciudadanía y el Gobierno, la crisis económica y la inseguridad social. Datos de la Policía Nacional Civil (PNC) reportaron 4.365 homicidios durante el 2009 (1.186 más que en el 2008), y durante los primeros seis meses del 2010 la PNC reporta 2.468 homicidios. Paniagua menciona que el gobierno actual está tomando una serie de medidas para disminuír el índice de homicidios, aunque no se mostró a favor del acuartelamiento en los centros penitenciarios.

Necesidad de Reforma Fiscal

Para Jeannette Alvarado, redactora del capítulo para El Salvador en el informe, la disminución de las desigualdades en el ingreso sólo es posible a través de una reforma fiscal y la redistribución equitativa de la riqueza.

El ejecutivo ha reiterado la necesidad de implementar reformas fiscales, medidas que no cuentan con el acuerdo de sectores privados. Sin embargo, muchos analistas y economistas de izquierda han señalado la necesidad de que el ejecutivo sea firme en este asunto e impulse una reforma real, en vez de buscar un pacto fiscal con los empresarios, como está haciendo.

“¿De dónde van a salir realmente los fondos para el desarrollo si no es a través de los impuestos? Y por justicia los que tienen más deben de pagar más y esto es a lo que se resisten aquí en el país”, mencionó Alvarado.

Según Reina de Cárcamo, de la organización Siglo XXIII, la reforma fiscal es importante, pues considera que de la recaudación deben generarse proyectos de desarrollo social.

El informe concluye que el país debe enfatizar la lucha contra la vulnerabilidad, visible en los índices de pobreza y pobreza extrema. “Bajar los índices de pobreza y pobreza extrema, reformar el sistema de salud para hacerlo accesible a toda la población, desarrollar políticas de prevención de fenómenos naturales y avanzar hacia la equidad de género son prioridades que deberá fijar el nuevo gobierno”.