Anuario 2009 "PRIMERO LA GENTE", Plataforma 2015 y Más

La séptima edición del Anuario, ofrece una mirada crítica de la ciudadanía para salir de la crisis

Un año más la Plataforma 2015 y Más presenta su anuario para evaluar la situación y las perspectivas de la lucha contra la pobreza y la desigualdad, y lo hace en un contexto en el que las poblaciones más vulnerables del planeta han comenzado a sentir las consecuencias de la crisis financiera mundial que estalló en el año 2008. Y el resultado es negativo: los países donantes no cumplen sus compromisos internacionales, y se aleja la posibilidad de alcanzar los ODM en 2015. Mientras que en algunas regiones no se cumplirán ni una sola meta marcada por los Objetivos, las estadísticas revelan que 1.400 millones de personas viven en condiciones de extrema pobreza. Por ello, el título del anuario“Primero la gente”, pretende poner de manifiesto que todos los cambios que deben exigirse a instituciones y políticas, tienen que estar basados en los derechos humanos de las personas, no importa su origen, condición, orientación o género.

La publicación recoge los indicadores de capacidades básicas (ICB) –enseñanza, mortalidad infantil, asistencia sanitaria en el parto- y de equidad de género (ICB) en más de un centenar de países, y el análisis e informes de la sociedad civil de más de 60 países, que a través de la red mundial Social Watch aportan las propuestas para salir de la crisis. También, por séptimo año consecutivo, el informe de Economistas Sin Fronteras analiza el grado de avance de los ODM, y encuentra que casi a una década de la Cumbre del Milenio, no sólo muchos países tienen serias dificultades para lograr las metas establecidas, sino que en otros hay incluso retrocesos. Uno de los fracasos más estrepitosos es el referido a la igualdad de las mujeres, perdurando en muchas regiones las desigualdades educativas y en el empleo, y no observándose tampoco mejoras en la reducción de la mortalidad materna.

Invertir en la gente se convierte en la única salida para salir de la actual crisis internacional. Para analizar sus consecuencias en los países empobrecidos y así poder encontrar soluciones, se analizan las políticas sociales emprendidas en tres ejes esenciales: crisis alimentaria, equidad de género y Derechos Humanos. Asimismo, incluye artículos sobre los límites del sistema financiero internacional y las fallidas respuestas internacionales a la crisis.

El anuario también destaca el principal proyecto de sensibilización de la Plataforma 2015 y más, una exposición sobre las causas de la pobreza que ya ha sido visitada por más de 15.000 personas en seis ciudades y que seguirá su andadura durante dos años.

Como las ediciones anteriores, este anuario se convierte en una herramienta fundamental para el análisis y sensibilización de los diferentes colectivos profesionales y sociales.

Puedes solicitar un ejemplar en: Taluzma Distribuciones. Telf. 91 4084314 taluzma@iepala.es