En foco… Social Watch Marruecos

Este mes, “En foco…” volverá su atención al Medio Oriente, para echar un vistazo a la experiencia de la coalición de Social Watch en Marruecos, uno de los grupos más amplios y activos de los Watchers de la región Magreb, que será la anfitriona del taller regional de capacitación el próximo mes de octubre.

Social Watch Marruecos remonta sus orígenes a 1996, cuando Espace Associatif (EA), una agrupación de organizaciones locales de la sociedad civil y de activistas de los derechos humanos, se creó como una plataforma para contribuir a los procesos de desarrollo democrático del país. EA rápidamente unió fuerzas con la Red Árabe de ONG para el Desarrollo (ANND), con sede en Líbano, para establecer vínculos con otras redes de la sociedad civil afines que trabajaban en la promoción de los derechos económicos, sociales y culturales en la región. Por su parte, ANND, que ha integrado la red de Social Watch (SW) desde su inicio a raíz de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social de 1995, animó EA a asumir el liderazgo de la creación de una coalición nacional de SW en Marruecos. En 2001, EA y sus organizaciones afiladas entraron a formar parte de la red global de SW, al contribuir por primera vez con un informe nacional al Informe SW mundial de ese año. Desde entonces, la coalición marroquí ha continuado con su trabajo de monitoreo, incidencia y capacitación, y aportando a los debates nacionales e internacionales sobre derechos de género y reducción de la pobreza.

Actualmente, la membresía de EA y de SW Marruecos es tan diversa como arraigada en la comunidad. Las dos iniciativas tienen vínculos con más de 120 organizaciones de derechos humanos, sindicales, de mujeres, juveniles y rurales, y con activistas individuales, en todos los rincones del país. Los miembros de EA trabajan en un amplio espectro de problemas agrupados en tres “pilares” temáticos: derechos económicos, sociales y culturales; educación; y ambiente. Estos problemas se canalizan luego por medio de proyectos concretos enfocados en educación popular y análisis; institución y formación de coaliciones para las organizaciones de la sociedad civil, y campañas e incidencia.

Algunos ejemplos de proyectos que actualmente lleva a cabo EA son: “Escuelas Inclusivas”, que combina elementos de investigación, incidencia y capacitación para promover la participación de la sociedad civil en el diseño y la implementación de políticas educativas a nivel local; y “Transversalidad de Género”, que pretende aumentar la conciencia en cuanto a la necesidad de incluir las cuestiones de género tanto en el trabajo de incidencia relacionado con los derechos económicos y sociales como en el funcionamiento interno de las organizaciones comunitarias y ONG. Además de sus vínculos con SW y ANND, EA también es miembro activo de otras coaliciones de la sociedad civil regionales e internacionales, como el Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza y el Reseau Euro-Mediterraneen des Droits de l'Homme (Red Euro-Mediterránea de Derechos Humanos), así como los Foros Sociales magrebí y marroquí.

En el contexto de su trabajo como punto focal de SW en Marruecos, EA se maneja con un enfoque colaborativo para sus actividades de monitoreo, incidencia y de comunicaciones. Cada año, se convoca a todas las organizaciones de la sociedad civil que promueven SW en el país para una serie de discusiones relacionadas con el tema principal del Informe SW internacional. Con posterioridad, el informe nacional de Marruecos se redacta, tomando en consideración los análisis presentados en estos encuentros.

El proceso de redacción del informe también se aprovecha para estimular nuevas vías para el trabajo de incidencia de la sociedad civil. Por ejemplo, a partir de las discusiones que tuvieron lugar durante las reuniones de preparación del informe de Marruecos para el Informe SW 2008, que se centraba en los derechos humanos, se desarrollaron campañas específicas relacionadas con el derecho a la salud y a la educación. Se espera que el proceso de redacción del informe de este año se traduzca en un esfuerzo continuado de monitoreo de los impactos económicos, sociales y ambientales de las medidas contra la crisis tomadas por el gobierno. Después la publicación del Informe internacional, cada año se organiza un lanzamiento a fin de difundir los mensajes claves de SW sobre los derechos sociales y de género entre los medios de comunicación y los políticos. La Coalición SW marroquí también participa activamente en la gobernanza interna de SW ya que el presidente de EA, Anas El Hassnaoui, forma parte del Comité Coordinador de SW.

Además, SW Marruecos asumió el compromiso de apoyar el trabajo de capacitación de la red internacional en África y Medio Oriente. En 2007 fue el anfitrión del taller “Intercambio de Información y Entrenamiento en Incidencia”, al que asistieron Watchers, tanto efectivos como potenciales, de Benín, Burkina Faso, Camerún, Rep. Dem. de Congo, Costa de Marfil, Kenia, Malí, Mauritania, Níger, Senegal, Togo y Túnez. Para octubre de este año SW Marruecos está organizando en Rabat, conjuntamente con el Secretariado de SW y otros grupos de SW africanos y del Medio Oriente, un nuevo taller para fortalecer la capacidad institucional en relación a los indicadores sociales y al análisis del presupuesto desde la perspectiva de los derechos humanos. En el taller participarán grupos de Watchers de África francófona y del Medio Oriente.

Este taller será una excelente oportunidad para que los Watchers aumenten su capacidad de mejorar el trabajo de monitoreo de la sociedad civil y para aprender de las experiencias exitosas de otras coaliciones, como SW Marruecos, sobre cómo transformar estas actividades de monitoreo en verdaderas herramientas para los cambios sociales concretos.

Por más información sobre el trabajo de Social Watch Marruecos y Espace Associatif, ver: www.espace-associatif.ma

Tags: