Notas técnicas

ELABORACIÓN DEL IEG

1. Dimensiones e indicadores

• Empoderamiento (% de mujeres en cargos técnicos, % de mujeres en cargos de dirección y gobierno, % de mujeres parlamentarias, % de mujeres en cargos ministeriales).
• Actividad económica (brecha ingresos, brecha de tasas de actividad).
• Educación (brecha en tasa de alfabetización, brecha en tasa de matriculación primaria, brecha en tasa de matriculación secundaria, brecha en tasa de matriculación terciaria).

2. Brechas

Para construir las brechas, en aquellos indicadores que no estaban presentados como tales en las fuentes originales, se realizó la siguiente transformación. En primer lugar, se calcularon los porcentajes correspondientes a los hombres, por diferencia con los de mujeres (100-%mujeres) obteniendo asi:

  • % de hombres en cargos técnicos,
  • % de hombres en cargos de dirección y gobierno,
  • % de hombres parlamentarios,
  • % de hombres en cargos ministeriales.

En segundo lugar, se calculó para cada país el peso de la población femenina en relación
a la masculina para los grupos etarios pertinentes (mayores de 19 años, excepto para el
indicador de activos, para el cual se tomaron los mayores de 14 años).
Peso población femenina = % población femenina / % población masculina se calculó la brecha para cada indicador, en cada país, con las tasas femeninas en el numerador y las masculinas en el denominador ponderando por el inverso del peso de la población femenina.(1)
% tasa femenina * (peso población femenina)-1 / % tasa masculina

3. Construcción de los componentes del índice en cada dimensión

Para cada dimensión se calculó el promedio de los indicadores de brecha, no asignándoles valores a los países que tuvieran información para menos de la mitad de los indicadores de la dimensión.

4. Construcción del índice

El índice se calculó como promedio simple de los valores obtenidos en las tres dimensiones
(en cada una, promedio de las brechas correspondientes).

(1) El valor 0 se recodificó como 0,01, para permitir la manipulación algebraica. En el otro extremo, se recodificaron todos los valores mayores a 1 como 1, ya que este es el límite normativo propuesto de acuerdo al objetivo del índice.