Evolución de la inversión pública social en Paraguay y los objetivos del Milenio (2002-2014)

En Paraguay el gasto social público se ha incrementado de una forma importante en los últimos 12 años. Este gasto se ha concentrado en educación, salud y promoción social. Sin embargo, y a pesar de este aumento del gasto social, el mismo se mantiene por debajo de la media latinoamericana de gastos públicos en el área social. Asimismo, con este aumento de los gastos sociales, el país alcanzará muy pocas metas dentro de los Objetivos del Milenio 2015 de las Naciones Unidas.

El nivel de la inversión pública social de Paraguay ha progresado sustancialmente de un 10% del PIB en 2002 al 15,5% del PIB en 2013, aumentando su participación en el gasto público del 32,8% al 47,6% en el mismo periodo.

Estas son las conclusiones que se desprenden del trabajo de José Velaztiqui, investigador asociado del CADEP, para el Observatorio Fiscal y Presupuestario (OFIP). En este trabajo Velaztiqui analiza en forma pormenorizada los números de la ejecución del Presupuesto General de la Nación (PGN), con énfasis en la inversión pública social. Esta última es primeramente estudiada de acuerdo a sus diferentes orígenes o fuentes, modalidades y áreas geográficas. En segundo lugar, los gastos sociales son analizados de acuerdo a sus finalidades o áreas de aplicación: salud, educación, promoción social y seguridad social.

Fuente: DECIDAMOS, Paraguay.