Pobreza de ingreso en Paraguay: entre el crecimiento económico y la protección social

La relación entre el crecimiento económico y la reducción de la pobreza de ingreso se produce principalmente por dos vías: la generación de ingresos laborales directos y las políticas redistributivas que mejoran las capacidades y oportunidades que les permiten a las personas aprovechar mejor el buen desempeño económico.

El crecimiento económico es el resultado del buen funcionamiento de los diversos mercados que se traduce en mayores ingresos para quienes participan en estos. Con mayores ingresos se reduce la pobreza, se facilita el acceso a bienes y servicios y, por ende, mejora la calidad de vida y el bienestar de la población.

Las políticas redistributivas tienen varios objetivos. En primer lugar crean capacidades, mejoran la salud y aumentan el capital humano y el acceso a activos mejorando sus oportunidades presentes y futuras. En segundo lugar protegen de los riesgos y mitigan las vulnerabilidades que contribuyen a generar o profundizar la pobreza.

La implementación de políticas solo es posible si el país cuenta con los recursos suficientes, que pueden ser recaudados principalmente en momentos de bonanza económica; es decir, cuando crece el producto interno bruto (PIB).

Un crecimiento económico de calidad mejora las finanzas públicas debido a que los sectores que más se benefician del crecimiento pagan más impuestos.

Las recaudaciones tributarias permiten financiar programas sociales, económicos y de infraestructura, dirigidos a la población en general, pero en particular a las que se encuentran en situación de pobreza facilitando su incorporación al mercado con mayor productividad y competitividad. La capacidad redistributiva de los beneficios del crecimiento tiene que ver, en parte, con el grado de justicia incorporado al sistema tributario.

Los recientes resultados de las dos últimas encuestas de hogares dan cuenta de una importante reducción de la pobreza, especialmente de la pobreza extrema rural. Uno de los determinantes de esta reducción señalado por el Gobierno ha sido el crecimiento económico. En este documento se exponen algunas ideas tendientes a impulsar el análisis sobre la relación entre crecimiento económico y su impacto en la pobreza en Paraguay.

Por: Verónica Serafini Geoghegan.

Fuente: DECIDAMOS.