El Anuario de la Plataforma 2015 critica el desmantelamiento de las políticas de cooperación del Estado español

La Plataforma 2015 y más publica su XI Informe Anual. El informe, que analiza del estado del mundo en materia de desarrollo, critica el desmantelamiento de las políticas de cooperación del Estado español.

El XI Anuario de la Plataforma 2015 y más, Hacia 2015: Visiones del desarrollo en disputa, ve la luz en los momentos probablemente más complicados de la historia de la política de cooperación internacional para el desarrollo en España. En un contexto internacional marcado por la crisis multidimensional y en el que las respuestas políticas estatales se limitan a abordar el recetario del equilibrio macroeconómico para tratar de recuperar la senda del crecimiento económico, las desigualdades se exacerban en todo el planeta y los científicos del clima advierten que se acaba el tiempo para abordar las transiciones hacia modelos congruentes con la idea de sostenibilidad ambiental. Al calor de la “crisis” los gobiernos subordinan derechos y políticas socialesmodificando con ello el perfil de sociedades antes basadas en derechos de ciudadanía, y cada vez más caracterizadas como grandes mercados de servicios.

En este contexto, también y en consecuencia, marcado por las crecientes dificultades para las organizaciones sociales, la Plataforma 2015 y más reitera su apuesta por el estudio, el análisis, la reflexión y el debate como vía para dar respuesta a los desafíos actuales.

Voces provinientes de redes y organizaciones nacionales e internacionales como Eurodad, Economistas sin Fronteras, Both Ends o movimientos ciudadanos como la PAH o la Marea Verde y expertos y expertas en desarrollo se encargan de hacer un repaso del estado del mundo, un análisis de las principalestendencias políticas y de ofrecer experiencias de cómo las personas se están organizando para dar respuestas a sus demandas.

En cuanto al estado mundial, el informe evidencia que el mundo no ha alcanzado las metas en materia de desarrollo que se propuso superar cuando inició el siglo XXI. El informe proyecta los datos disponibles sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio que presentan un panorama desalentador cuando en el 2015 se termina el plazo marcado por la sociedad internacional.

A pesar de que haya voces que tratan de enterrar la importancia de las políticas de cooperación al desarrollo, el anuario analiza los principales cambios que se están produciendo en el sistema internacional de ayuda. Además critica la "vertiginosa carrera hacia el desmantelamiento" de la política española de cooperación al desarrollo con la crisis como pretexto.

En relación a esta búsqueda de convergencias sociales y políticas, el tercer apartado del informe con entusiasmo algunas de las voces más dinámicas con que las organizaciones sociales en España han irrumpido en la esfera pública, es decir, las de los colectivos sociales que han hecho de la ciudadanía y de la política su principal misión. Colectivos y plataformas ciudadanas que han construido un marco reivindicativo en la defensa de derechos humanos basado en preocupaciones concretas y locales (hipotecas, energía limpia, sanidad, escuela y banca pública, entre otras) que sin embargo basan su apuesta en el carácter universal de los derechos. En el informe, colectivos y propuestas ciudadanas como la PAH, Plataforma No a los Cíes, Banca Pública, Teatro del Barrio, Mercado Social o la Marea Verde dan voz a estas convergencias entre las luchas locales y las transformaciones globales.

El informe fue presentado en Madrid, el 27 de mayo, por Pablo Martínez Osés (Plataforma 2015 y más), Gabriela Sánchez (Eldiario.es), Roberto Bissio (Social Watch) y Luis González Reyes (Ecologistas en Acción).

El anuario está disponible online aquí.

Fuente: Plataforma 2015 y más.