Europa movilizada contra políticas de austeridad

Manifestación en la Plaza de
Colón, Madrid. (Foto: CCOO)

Europa vivió el miércoles una jornada de protestas contra las políticas oficiales a las que atribuyen el desempleo de 25 millones de personas. Convocadas por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), hubo huelgas generales en España, Portugal, Italia y Grecia y manifestaciones en otros veinte países. En España, la paralización de actividades fue acompañada por una “huelga social” a la que adhirió, entre otras organizaciones, la Plataforma 2015 y Más, integrante de la red mundial de Social Watch.

El rechazo a las políticas de austeridad y los ajustes fue el denominador común de la Jornada de Acción y Solidaridad Europea, que adoptó la forma de huelgas generales, parciales, manifestaciones y otros actos, en lo que representa la primera movilización conjunta a nivel continental convocada por la CES.

Los resultados más destacados por la Confederación son los siguientes:

Portugal

Acatamiento masivo de la huelga general, la más importante en democracia, sobre todo en los sectores de la industria, el transporte y los servicios. Hubo manifestaciones también masivas en Lisboa y en las principales ciudades.

Italia

Acatamiento mayoritario de la huelga convocada por la CGIL. La central sindical nacional la convocó fundamentalmente en el turno principal entre las 8:00 y las 12:00 horas, pero también se registró en otras franjas horarias, según regiones y sectores. Se celebraron manifestaciones en 80 ciudades.

Grecia

Seguimiento mayoritario de la huelga de tres horas, de 10:00 a 13:00 y manifestación en Atenas

Bélgica

Las huelgas sectoriales convocadas en los sectores del metal y el transporte en Valonia y las generales territoriales en las regiones de Lieja y Centro terminaron extendiéndose espontáneamente, entre otros sectores, al transporte en otras regiones de Bélgica.

Se realizaron concentraciones de la CES y los sindicatos belgas en Bruselas ante la sede de la Comisión y las embajadas de Alemania, España, Grecia, Portugal, Irlanda y Chipre. Representantes sindicales entregaron escritos de protesta contra las políticas de austeridad y recortes sociales y laborales y por un nuevo contrato social europeo.

También se registraron concentraciones y manifestaciones en otras ciudades.

Alemania

En este país donde están prohibidas las huelgas generales, hubo manifestaciones en todas las capitales de los ‘Länder’. La protesta ante la puerta de Brandeburgo, en Berlín, reunió a 2.000 manifestantes en solidaridad con las huelgas en el sur de Europa. Se realziaron asambleas en las grandes empresas.

Francia

Más de 130 manifestaciones se convocaron en toda Francia. Cinco centrales (CGT, CFDT, UNAS, FSU y Solidaires) organizaron una manifestación conjunta en París, la primera desde que François Hollande asumió en mayo la presidencia del país.

En un manifiesto conjunto, las centrales sindicales francesas expresaron su “firme oposición a estas medidas de austeridad que están hundiendo a Europa en el estancamiento y la recesión económica” y que “amenazan el modelo social europeo”.

En Rumania hubo manifestaciones en las principales ciudades. También hubo acciones de protesta en Austria, Polonia, Dinamarca, Suecia y otros países, y para el día 17 están convocadas grandes manifestaciones en Chequia y Eslovenia.

Millones en España

Las centrales sindicales españolas CCOO y UGT y la Cumbre Social contabilizaron un millón de manifestantes en Madrid, otro millón en Barcelona y medio millón en Galicia, entre otras muchas concentraciones en un centenar de ciudades y localidades del país. Esta “marea de manifestaciones” fue el colofón de la jornada de huelga general.

La marcha de Madrid iba encabezada por una pancarta con el lema “Nos dejan sin futuro. Hay culpables. Hay soluciones” que sostenían los líderes de las centrales sindicales y de organizaciones la Cumbre Social que se dirigieron a la multitud concentrada al término de la manifestación en la Plaza de Colón.

Según sostuvo el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, al final de la manifestación que ha recorrido el centro de Madrid “somos millones, muchos millones en nuestro país, los que no se resignan, que se rebelan y presentan una férrea resistencia a unas políticas suicidas que nos llevan a la ruina”.

Al respecto, Toxo proclamó que “son cifras (de manifestantes) indiscutibles pero las discutirán, incluso algunos ya tenían preparadas las crónicas el día antes. Pero la realidad no se puede ocultar por mucho que se quiera manipular”, sentenció.

El Secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó que la huelga general del 14 de noviembre ha sido el “catalizador de las multitudinarias manifestaciones” contra las políticas de recorte, “un colofón formidable, desde el punto de vista democrático y social, que no se puede desvincular de la huelga”. Según la UGT, en muchas ciudades “fueron tan multitudinarias, que no han tenido precedentes a lo largo de toda la historia de la democracia” española.

Méndez resaltó, en declaraciones en el programa Espejo Público de Antena 3, que la huelga tuvo un seguimiento superior a la huelga anterior, realizada el 29 de marzo, y que en ella han participado tres cuartas partes de los trabajadores que podían ejercer este derecho constitucional.

El dirigente dijo que se debe tomar en cuenta que desde el 29 de marzo perdieron el empleo 600.000 asalariados menos, y que en esta huelga general se sumaron un millón de trabajadores obligados a prestar servicios respecto de la anterior.

“Ha sido un éxito en España y en Europa, todos juntos hemos dicho que con la austeridad no hay salida. 25 millones de personas sufren las consecuencias en forma de desempleo”, declaró Toxo, quien advirtió de que los países del Sur soportan los efectos más graves, en forma de demolición de las políticas sociales, pero amenaza se extiende a todos los rincones de Europa. “Empezaron con Grecia, luego Irlanda, Portugal, España… Toda Europa se ve amenazada”, subrayó.

El secretario general lanzó un mensaje de esperanza; en su opinión, la huelga y las manifestaciones demuestran que hay una férrea resistencia a las políticas antieconómicas y antisociales, que éstas no son imparables, que hay alternativas. “No está escrito en ningún lugar que el neoliberalismo se tenga que imponer”, dijo.

Fuentes
Plataforma 2015 y más: http://bit.ly/ZWE481
Comisiones Obreras: http://bit.ly/ZGprXi
UGT: http://bit.ly/RGVEcF