Colombia: Conflicto armado desplazó a 11.000 indígenas en sólo nueve meses

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) informó esta semana que los enfrentamientos entre insurgentes y fuerzas de seguridad en ese país provocaron el desplazamiento de unos 11.000 integrantes de pueblos originarios en los nueve primeros meses de 2012, según el sitio web especializado Servicios en Comunicación Intercultural (Servindi.org).

Según un informe de la ONIC, 78 indígenas fueron asesinados y 47 recibieron amenazas de muerte, también a causa del conflicto interno. Además, desaparecieron a manos de paramilitares 11 indígenas, cinco de ellos pertenecientes al pueblo Awá, del departamento de Nariño, agrega el documento presentado el martes 6.

La organización, que desde este jueves celebra su 30 aniversario en el congreso que realiza en Bogotá, calificó de “alarmante” el incremento de los desplazamientos masivos de este año, atribuidos a los “constantes combates en territorio indígena entre grupos armados legales e ilegales”.

El informe precisa que el pueblo más afectado fue el Nasa, del norte del departamento del Cauca, con 26 asesinatos y el desplazamiento de 4.000 personas.

La ONIC advirtió en su reporte que 10 comunidades indígenas se encuentran confinadas a causa de “amenazas” y el “minado” de sus territorios, así como por los combates en que participan también en ellos militares, insurgentes y paramilitares.

El informe da cuenta de 21 víctimas a causa de minas antipersonales, 11 de las cuales de entre nueve y 18 años de edad.

La ONIC mencionó, además, 14 “eventos de inseguridad alimentaria o falta de atención médica oportuna” que causaron la muerte de 20 menores por “desnutrición, enfermedades respiratorias” y “diarrea”.

El informe advierte que “la violencia sexual ha aumentado en los últimos años” a causa del conflicto armado.

La ONIC anunció que solicitará a la Corte Penal Internacional asumir “un papel activo” sobre la situación de los indígenas de Colombia.

Más información
Informe de ONIC: http://bit.ly/RZxmbV

Fuente
Servicios en Comunicación Intercultural Servindi: http://bit.ly/Sw8MzH