Campesinos apoyan creación de Tribunal Popular Internacional en Paraguay

El Movimiento Campesino Paraguayo (MCP) se manifestó esta semana a través de su Congreso en “defensa del espacio democrático conquistado a través de la lucha y [la] sangre derramada”, así como condenó “el golpe parlamentario ocurrido en junio”. En esa instancia, también anunció que acompañará la instauración de un Tribunal Popular Internacional en Paraguay para denunciar “hechos de injusticia”

El Congreso resolvió, además, “apoyar la iniciativa de construir una alianza amplia entre todas las organizaciones sociales para enfrentar las luchas sociales”; defender la soberanía alimentaria, territorial, cultural y energética; repudiar “toda violencia hacia las mujeres, niños y niñas” y exigir “al Estado paraguayo” que oriente “toda su política hacia la equidad de género”.

Lo que siguen son las resoluciones del Congreso:

XI Congreso Nacional del Movimiento Campesino Paraguayo, reunidos los dias 19 y 20 de julio del 2012

Resoluciones

A nivel organizativo:

1. Proseguir el Congreso Extraordinario a partir de esta fecha 90 días para estudiar el ajuste del Estatuto Social del MCP.

2. Apoyar la articulación de los y las sin tierra para lograr una organización más sólida con capacidad de planificar nuevas propuestas de desarrollo hacia el modelo de producción y organización de base.

3. Se plantea acompañamiento más permanente desde la Dirección Nacional a las instancias departamentales con el propósito de mejorar la estructura y alcanzar un nivel de coordinación más orgánico.

4. Impulsar desde las bases una política de sostenibilidad organizativa para garantizar la autonomía institucional del MCP.

5. Desde los organismos integrantes del MCP con capacidad estructural se delegará a ocupar la Secretaria ante la Dirección Nacional.

6. Buscar recursos económicos para apoyar a las instancias departamentales a fin de consolidar las coordinaciones entre las bases.

7. Reglamentar el uso de los patrimonios de la organización para el mejor control de sus utilidades (local, vehículo, equipos de oficina, medios de comunicación, muebles e inmuebles)

8. Que los departamentos tengan libre decisión para buscar y administrar recursos para el fortalecimiento de las bases y las coordinaciones.

9. Que los organismos auxiliares del MCP, su Comisión Revisora de Cuentas y su Tribunal de Conducta, cumplan sus funciones de control administrativo, financiero y disciplinaria.

10. Fortalecer todas las estructuras de las organismos Integrantes para el buen desempeño de la organicidad interna del MCP.

11. Fortalecer la igualdad de participación de varones y mujeres en el MCP y en todas sus instancias organizativas.

Educación y Formación

1. Fomentar constantemente la formación política e Ideológica en los departamentos.

2. Realizar cursos de formación de formadores para fortalecer la organización.

3. Crear una coordinación entre las escuelas agrícolas (CENFIC [Centro Nacional de Formación Integral Campesina], la de Capiibary) y el IALA Guaraní [Instituto Agroecológico Latinoamericano], para trazar proyecciones a nivel educativo popular dentro del MCP e intercambiar experiencias con otras organizaciones afines.

4. Convocar encuentro de militantes para discutir y establecer programas educativos.

5. Acompañamiento permanente a los y las estudiantes secundarios y universitarios de las diferentes carreras, tanto a nivel nacional e internacional.

6. Integrar formalmente a los compañeros y las compañeras militantes profesionales como miembros activos del MPC.

Producción

1. Apoyar desde la APA [Asociación de Productores Agropecuarios] la consolidación de los Comités de Productores y apoyar la propuesta del desarrollo productivo del mismo en relación al autoconsumo con enfoque agroecológico sostenible y sustentable.

2. Canalizar proyectos productivos ante el Estado, que permita el desarrollo de la agricultura familiar campesina.

3. Incorporar a los técnicos y las técnicas agropecuarias integrantes del MCP en el desarrollo productivo de los Comités de Productores.

4. Establecer una política de relacionamiento fluido entre la APA y las escuelas agrícolas e IALA Guaraní.

Unidad y Alianza a Nivel Nacional e Internacional

1. Acompañar la lucha de unidad permanente con propuestas y análisis en la instancia de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesina (MCNOC), las Coordinadoras Latino Americana de Organizaciones del Campo (CLOC) y la Vía Campesina.

2. Cubrir con firmeza los compromisos establecidos con el IALA Guaraní, para alcanzar los objetivos trazados con las demás organizaciones miembros de la CLOC y Vía Campesina con el objeto de lograr la legalización de la carrera en agroecología y del Instituto Superior.

3. Apoyar la iniciativa de construir una alianza amplia entre todas las organizaciones sociales para enfrentar las luchas sociales.

4. Recuperar todas las relaciones internacionales con las organizaciones fraternas a nivel nacional e internacional.

5. El MCP acompañara la construcción del Tribunal Popular Internacional en el Paraguay para denunciar los hechos de injusticia ante nuestro pueblo.

Gestiones

1. Encaminar todas las reivindicaciones económicas de salud, tierra, educación, producción, comercialización y vivienda como demanda plena del campesinado en general.

2. Establecer una política de lucha de gestión de tierra en forma centralizada a través de la Asamblea Permanente de Campesino sin Tierra, de la misma forma otros organismos integrantes.

Posición política

1. Defendemos el espacio democrático conquistado a través de la lucha y sangre derramada por nuestro pueblo, condenamos cualquier tipo de atropello y sometimiento a nuestros derechos y condenamos el golpe parlamentario ocurrido en junio de 2012.

2. El MCP, a pesar de todo lo ocurrido en el plano político, seguirá luchando firme contra el latifundio y por la democratización de la riqueza a favor de la mayoría de la población paraguaya.

3. Repudiamos rotundamente el avance del modelo de dominación neoliberal, que invade y expulsan a los campesinos de sus derechos de producir, alimentar sanamente y vivir dignamente.

4. Rechazamos el modelo de producción empresarial que destruye el medio ambiente con el uso indiscriminado de agro-tóxicos ocasionando malformaciones, muertes y persecuciones de todo tipo a la población campesina, que beneficia a un grupo minoritario, oligárquicos y a empresas transnacionales.

5. Rechazamos el sometimiento al Paraguay por parte del imperialismo norteamericano a través del plan Colombia.

6. También defendemos la soberanía alimentaria, basado de un modelo de producción agroecológica en la agricultura familiar campesina.

7. Defendemos la soberanía territorial, cultural y energética.

8. Repudiamos enérgicamente toda violencia hacia las mujeres, niños y niñas.

9. Exigimos al Estado paraguayo para orientar toda su política hacia la equidad de género.

¡Por la paz y la democracia, unidos/as contra el neoliberalismo!

Fuente
Minga Informativa de Movimientos Sociales: http://bit.ly/NY0EGo