Guatemala: Red hospitalaria sufre un enorme déficit presupuestario

Ministro Jorge Villavicencio.
(Foto: MSPAS)

Los hospitales de Guatemala sufren un enorme déficit presupuestario que resiente especialmente las áreas de rehabilitación y recuperación, según un estudio del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). Arlyn Jiménez, investigadora de la Coordinadora de Cooperativas y ONG (CONGCOOP, punto focal de Social Watch en Guatemala), informó que las asignaciones para este año no resuelven la situación, pues la cartera recibió 18 millones de quetzales menos (casi 2,3 millones de dólares).

El MSPAS, cuya titularidad asumió el día 2 de este mes el médico Jorge Villavicencio, “trabajó de forma muy débil en 2011”, y “ya se visualizaba una crisis a pocos meses de iniciarse el año” en curso, agregó Jiménez en declaraciones al diario Siglo 21.

El déficit en las áreas de recuperación y rehabilitación asciende a 46,9%, pues el techo asignado asciende a poco más de 1.473 millones de quetzales (casi 186 millones de dólares), cuando su funcionamiento requiere de un mínimo de 3.028 millones de quetzales (casi 382 millones de dólares).

CONGCOOP indicó este mes, en su análisis de la ejecución presupuestaria del MSPAS correspondiente al primer trimestre de 2012, que en el periodo algunos hospitales ya han ejecutado más de 40% de las partidas asignadas para algunos rubros.

En su estudio, CONGCOOP sostuvo que el gobierno se comprometió a fortalecer el ministerio, la red hospitalaria y el abastecimiento de medicamentos e insumos médicos. “Sin embargo, no se ven avances significativos”, advierte.

“El fortalecimiento de esta cartera no puede esperar” pues “la salud de la población no se puede postergar”, agregó la organización.

“El Programa de Fomento de la Salud y Medicina Preventiva […] tiene una baja ejecución, de 11,80%, y se visualizan los primeros recortes”, y al de “Promoción de la Salud [se le recortaron] 6,46 millones de quetzales [unos 814.00 dólares)”, agrega el informe.

Existen, además, “subprogramas que a tres meses tienen cero ejecución, como el de Prevención y Detención  Oportuna del Cáncer, algunas inmunizaciones, Control Prenatal y Detención de Cáncer de Cérvix, situación  que demuestra que salud preventiva continua siendo postergada para la población guatemalteca”, advierten los expertos de CONGCOOP.

Al Programa de Servicios de Salud a las Personas se les recortaron los rubros de Atención Médica de Enfermedades No Transmisibles (9,11 millones de quetzales, equivalente a 1,15 millones de dólares) y de Consulta Externa de Accidentes y Violencia (18,36 millones de quetzales, o sea 2,3 millones de dólares).

Algunos hospitales ya llevaban ejecutado, en apenas tres meses, el presupuesto correspondiente a la mitad del asignado para todo el año en ciertos rubros.

Más información
Sociedad civil alerta por falta de fondos de salud pública: http://bit.ly/K5Nci9

Fuentes
Siglo 21: http://bit.ly/IzMLvU
CONGCOOP: http://bit.ly/K5KaKH