Chile: Litio, a las puertas de la privatización

Salar de Atacama, Chile. (Foto:
Universidad de Chile)

Mediante “contratos de operación especial” por 20 años, el gobierno de Chile analiza conceder al sector privado la explotación del litio, mineral cuya comercialización ya es realizada por una empresa privada vinculada con el fallecido dictador Augusto Pinochet. El experto Martín Pascual, del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (Cenda, punto focal chileno de Social Watch), equiparó el plan a una privatización, y sostuvo que el Estado tiene la capacidad necesaria como para extraer y explotar el recurso.

Es muy posible que este mismo año se autoricen contratos en ese sentido a empresas trasnacionales y grandes consorcios, informó esta semana Radio Universidad de Chile. Mediante esa concesión, empresas privadas y extranjeras podrán explotar 100.000 toneladas en 20 años. Está calculado que Chile tiene una reserva de 7,5 millones de toneladas en el salar de Atacama.

El litio chileno es considerado de altas propiedades y de bajo costo de explotación. Las ganancias por su venta pueden llegar a varios miles de millones de dólares, añade el informe de la emisora universitaria.

Desde varios sectores se alertó que, si el litio queda en manos privadas, la ciudadanía no recibirá los beneficios del recurso natural del suelo chileno. En Atacama, organizaciones civiles y comunales exigen que se las consulte.

Una de las grandes empresas privadas que actualmente produce y vende el litio es SQM, de la cual es dueño Julio Ponce Lerou, yerno de Pinochet, durante cuya dictadura se hizo propietario del consorcio. El gerente de la firma, Patricio Solminihac, es hermano del actual ministro de Minería, Hernán Solminihac. Legisladores aseguran que existe un conflicto de interés.

Empresas estadounidenses y asiáticas están interesadas en el proceso de privatización o concesión del litio chileno.

El litio tiene utilidad en proyectos termonucleares, en la fabricación de pilas y baterías, en medicinas para trastornos mentales y psicológicos, en la industria automotriz, en la fabricación de aluminio y de equipos de aire acondicionado.

Chile, según distintos estudios, posee entre el 40 y el 47 por ciento del litio del mundo.

Los llamados “contratos especiales de operación” que permitirían la entrada de más empresas privadas y trasnacionales a la explotación del litio son parte de la agenda de impulso de la competencia del presidente Sebastián Piñera.

“El litio está recién siendo utilizado en su plena potencialidad” en “baterías de automóviles y en procesos innovadores como dispositivos de energías renovables no convencionales”, explicó Pascual, del Cenda.

“Las grandes reservas que tiene Chile permitirían generar un elemento de desarrollo estratégico”, agregó.

Pascual auguró para el litio chileno una situación similar a la que rige hoy para el cobre nacional, también sujeto a concesiones de explotación.

“Está en la misma dirección. El cobre hoy está siendo explotado en más de un 70 por ciento por empresas privadas y eso se ha hecho sobre la base de las concesiones, es decir, no se ha eliminado el elemento constitucional que permitió la nacionalización del cobre y, en este caso, se quiere una fórmula parecida”, explicó.

“El litio está señalado como una reserva estratégica a cargo del Estado chileno, pero por la vía de las concesiones se le busca privatizar”, añadió Pascual.

La fórmula de entregar las concesiones a 20 años es una privatización de un patrimonio del Estado chileno, que tiene la capacidad de extraer y explotar este recurso, según el experto del Cenda.

Fuente
Radio Universidad de Chile: http://bit.ly/yJLaAy