Honduras: Convocadas por CEM-H, mujeres exigen equidad y fin del feminicidio

Protesta contra los feminicidios
en Honduras.
(Foto: Suyapa Martínez)

Miles de hondureñas exigen en el marco del Mes Internacional de las Mujeres la equidad, el cese de la violencia y de los crecientes feminicidios, el respeto de sus derechos y el acceso a la tierra, convocadas por el Centro de Estudios de la Mujer (CEM-H), punto focal de Social Watch en el país latinoamericano

"Exigimos a las autoridades que cese el feminicidio, que se ha incrementado en los últimos años sin que se haya hecho ninguna investigación. Sólo este año se han reportado unas 50 muertes violentas de mujeres", dijo Ana Ferrera, del CEM-H, en declaraciones a la agencia de noticias Efe.

En 2010, el CEM-H registró 343 feminicidios, pero esa cifra se elevó a 473 en 2011, según la misma organización.

Ferrera indicó que seguirán luchando porque cesen las agresiones contra las mujeres, en un país marcado por el machismo.

"No queremos que nos violen o que nos maten. Queremos paz en la calle y en la casa", enfatizó, en su diálogo con Efe.

En una manifestación en Tegucigalpa el jueves, Día Internacional de las Mujeres, integrantes de organizaciones campesinas, indígenas y afrodescendientes, entre otras, denunciaron el abuso y discriminación de que son víctimas en su país.

"Exigimos no más violencia doméstica a las mujeres, el cese al feminicidio y acceso a la tierra", dijo Leoncia Solorzano, coordinadora del Consejo para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesina (Codimca).

Un grupo de mujeres, encadenadas con flores y velas en las manos, protestaron ante el Parlamento, en el centro de Tegucigalpa, en memoria de las féminas que han sido asesinadas en la nación centroamericana.

En Honduras, con una población de 8,2 millones de habitantes, el 51,38 por ciento son mujeres (4.213,559), según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El INE registra 1.166.084 hogares a nivel nacional, de los que el 32,89 por ciento tienen como jefe de familia a una mujer y el restante 67,11 por ciento está a cargo de los hombres.

Declaración pública

Al mismo tiempo, el CEM-H y organizaciones femeninas de América Central se solidarizaron con el clamor de las mujeres hondureñas.

Lo que sigue es la declaración pública de las organizaciones.

 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer
Posicionamiento público

Nosotras, feministas del Centro de Estudios de la Mujer-Honduras y las Redes Locales de Mujeres, en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer,  manifestamos que seguimos con nuestra lucha rebelde y transgresora.

A la comunidad nacional e internacional nuestro posicionamiento político:

Denunciamos:

1. Que el capitalismo depredador, salvaje y patriarcal  en su desesperación por mantenerse, continúa deteriorando cada vez más las condiciones de vida de las mujeres hondureñas.  Por un lado con sus políticas de incremento del armamentismo y remilitarización como parte de su estrategia del control de los cuerpos y las vidas de las personas, y  por el otro lado, con la reducción presupuestaria para la salud, educación y otros programas de índole social. Somos las mujeres que ante esta desprotección social generada y fomentada por el Estado, tenemos que asumir las tareas que las instituciones de gobierno  no cumplen,  como es el cuidado de los enfermos que dejan de ser atendidos en los hospitales públicos,  los niños y las niñas que son retirados o no asisten a las escuelas porque el Estado no proporciona las condiciones necesarias para que sean educado/as.

2. El incremento de la violencia contra las mujeres que pasó de 343 casos de femicidios en el 2010, a 473 casos en el 2011, y en sólo dos meses del presente año ya se reportan más de 50 asesinatos de mujeres, sin que a la fecha existan acciones contundentes desde el gobierno para atender esta problemática.

3. Que desde el Estado, en complicidad con fundamentalistas religiosos,   se realizan  violaciones de los derechos humanos de las mujeres,  tal es el caso de la penalización de la Píldora de Anticoncepción de Emergencia PAE, negando a las mujeres el derecho a decidir sobre su cuerpo.

4.    Que la mayoría de  alcaldes y gobiernos locales están haciendo caso omiso a las demandas y agendas locales de las mujeres, incumpliendo compromisos, pactos y acuerdos con las redes municipales de mujeres utilizando para otros fines el 2% de la transferencia municipal,  que según ley debe ser destinada a acciones de prevención y atención de la violencia contra las mujeres.

Por lo tanto exigimos:

a) Al poder Ejecutivo y Legislativo, destinar  el presupuesto  del estado para la inversión social pública y focalizar recursos dirigidos para las mujeres, a la vez que exigimos la reducción  inmediata del gasto militar.

b) A los entes de justicia, el castigo inmediato de los responsables  de los femicidios y otros casos de violencia contra las mujeres. A la vez exigimos al Congreso Nacional, que la tipificación del femicidio debe ser obligatoriamente consensuada con las organizaciones feministas y de mujeres y que toda intervención para atender esta problemática pasa por el fortalecimiento de la institucionalidad que en la actualidad se encuentra quebrantada. Además se requiere de políticas públicas integradoras que visualicen las acciones  desde la prevención.

c) A los gobiernos locales, que cumplan con las agendas políticas de las mujeres y que manejen el 2% de la transferencia municipal de manera transparente y consensuada con las organizaciones y redes locales de mujeres.

d) A los entes correspondientes, que de inmediato realicen las acciones para que se revierta la penalización de la Píldora de Anticoncepción de Emergencia PAE.

e) A la cooperación internacional, que nos acompañen y apoyen en nuestras luchas alzando la voz junto a nosotras.

f) Al movimiento popular hondureño, que apoyen nuestras demandas y exijan el respeto a los derechos de las mujeres.

Nuestro cuerpo, no es un campo de batalla. Paremos los femicidios.

Nuestras demandas. no pueden esperar. Exigimos su cumplimiento ya.

Fuente
Efe, a través del Diario Qué!: http://www.que.es/ultimas-noticias/sucesos/201203082244-mujeres-hondurenas-exigen-igualdad-tierras-efe.html