Etiopía: Extranjeros compran tierras a precio vil en plena hambruna

(Foto: ONU)

Fuente: Survival France

La organización Survival Internacional constató la expoliación sufrida por comunidades indígenas del sur de Etiopía, cuyas tierras más productivas quedan en manos de compañías extranjeras que las destinan a cultivos intensivos de exportación, en medio de la grave hambruna que afecta a la región.

Grandes extensiones de tierras fértiles del valle del Omo, al suroeste de Etiopía, fueron cedidas a compañías malasias, italianas y surcoreanas, o son administradas directamente por el Estado, para practicar una agricultura de productos de exportación.

El gobierno proyecta extender a 245.000 hectáreas las destinadas al cultivo de caña de azúcar.

Millones de personas sufren hambre en este período de sequía, el más duro de los últimos 60 años en la región. Las tribus del valle del Omo están por el momento relativamente a salvo.

Pero el gobierno los considera "atrasados" y está decidido a "modernizarlos", es decir que agricultores, ganaderos y cazadores que hoy satisfacen con autonomía su demanda de alimentos son presionados para convertirse en empleados de las plantaciones. El riesgo latente es que sean expulsados de sus tierras.

Parte del proyecto gubernamental implica la construcción de una serie de represas a lo largo del río Omo, entre las cuales la de Gibe III será la mayor de África. Le seguirá la construcción de canales para riego de cientos de kilómetros, desviando aguas indispensables para la supervivencia de las comunidades que ya no podrán contar con las crecidas anuales para cultivar.

A los pobladores locales, que no fueron consultadas de estos megaproyectos, se les prohibió hablar al respecto con extranjeros y periodistas.

Sin embargo, un observador extranjero que visitó recientemente la región reveló a Survival International que las fuerzas de seguridad reprimen a los opositores a la expoliación mediante la prisión arbitraria, la tortura y la violación de mujeres. Un miembro de una comunidad le declaró: "Nuestro pueblo vive en el miedo. Le teme al gobierno. Por favor, vengan a ayudarnos. Los campesinos del sur de Etiopía vivimos bajo terribles amenazas."

Stephen Corry, director de Survival Internacional, sostuvo que "las tribus del valle del Omo no están atrasadas y no necesitan 'modernizarse'. Están en el siglo XXI, el mismo siglo en que viven las multinacionales que pretenden apropiarse su tierra. Lo trágico de este asunto es que, al forzarlos a convertirse en empleados agrícolas, su calidad de vida se reducirá a la nada y quedarán condenados al hambre y a la exclusión, como gran cantidad de sus conciudadanos."