Presentación del Informe Social Watch 2010 en Paraguay

Decidamos, Campaña por la expresión ciudadana, presentó el capítulo Paraguayo del Informe Social Watch 2010 el 1ero de diciembre en Asunción. Si bien el actual Gobierno de Paraguay ha mostrado progresos respecto a los programas de desarrollo social, aún queda mucho por hacer para lograr una distribución más justa de la riqueza en el país según el informe.

Este año el Informe Nacional tiene como temas principales el progreso hacia la erradicación de la pobreza, el logro de la igualdad de género y los compromisos internacionales asumidos por los Estados con Paraguay.

En la presentación estuvieron presentes la autora María Magdalena Molinas y la politóloga Milda Rivarola, como analista invitada.

Magdalena Molinas comenzó  la presentación nombrando los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio, que tuvieron en cuenta para hacer el informe: erradicar la pobreza extrema y el hambre, logra la enseñanza primaria universal, promover la igualdad de género, reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años, mejorar la salud materna, combatir el sida, paludismo y otras enfermedades (en el caso de Paraguay específicamente la tuberculosis), garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar la asociación global para el desarrollo.

Sobre la igualdad de género,  tema que su vez transversaliza a los demás objetivos, la autora expresó  que a pesar de contar con políticas públicas específicas dentro del gobierno actual, que abordan las cuestiones de género, no se observan grandes cambios.  Se atribuyó esto a la falta de mecanismos de control y acompañamiento.

Por su parte, Milda Rivarola agregó que el nuevo informe Social Watch muestra que, en comparación con el período  de 1990 al 2000, el proceso de desarrollo global perdió velocidad en el contexto del impacto de la crisis económica.

No obstante aclaró que dentro de esta mirada Paraguay es considerado como uno de los países que se encuentra bastante bien en cuanto a la evolución del proceso de desarrollo, lo cual consideró como resultado de la mayor inversión del presupuesto general de la nación en proyectos sociales.

Ver video de la presentación del informe aqui.
Descargar Informe completo "El crecimiento debe desembocar en justicia social"

Fichier attachéTaille
2010-L-Lanzamiento_informe_Paraguay3.pdf233.87 KB
decidamos.gif8 KB