Informe 2010 de Social Watch: “En Chile urge una reforma tributaria para superar la desigualdad”

El pasado 23 de noviembre en el Centro Cultural Palacio de la Moneda de Chile, se realizó el lanzamiento oficial del Informe 2010 Social Watch. Hugo Fazio, presentador del informe, y autor del capítulo chileno recordó que el país se encuentra entre los veinte países con peor rango de desigualdad en la distribución del ingreso y aseguró que se debe generar un profundo “cambio político que cree una nueva correlación de fuerzas” para que esas condiciones mejoren.

La Asociación Nacional Chilena de Organizaciones No Gubernamentales ACCION dió a conocer el Informe 2010 de Social Watch, cuyo capítulo nacional se denominó “Sin justicia Social, no hay Desarrollo Sustentable”.

El informe entrega una mirada general sobre los procesos de erradicación de pobreza e igualdad de género en 62 países del mundo y, tal como lo advierten otras mediciones, la gran tarea pendiente de Chile en la materia continúa siendo la profunda desigualdad en la distribución del ingreso.

Si bien, el texto reconoce que a partir del 2000, tanto Chile como el resto del mundo, ha mejorado sustantivamente sus niveles de pobreza, las inequidades sociales serían la barrera que no permitiría alcanzar el desarrollo.

De hecho, según indicó el economista y uno de los presentadores de esta investigación, Luis Eduardo Escobar, Chile manifiesta una concentración de la riqueza similar a la que presenta Uganda, en circunstancias que nuestro ingreso per cápita se eleva cerca de los 20 mil dólares. Cifra que tampoco se condice necesariamente con la realidad, ya que parte de ese promedio está dado por las grandes fortunas del país. Un claro ejemplo de esto es que el 50 por ciento de los activos cotizados en la bolsa pertenecen sólo a cuatro familias, dentro de las que se incluye el patrimonio del Presidente, Sebastián Piñera.

En esa línea, el director del Centro Nacional de Estudios Alternativos (CENDA) y, Hugo Fazio, señaló que “las cifras de pobreza en Chile están subvaloradas. De hecho, el actual ministro de Hacienda, Felipe Larraín, realizó un estudio para el CEP el año 2007, en el que actualiza la canasta básica de 1987 a cifras de 2007. Según su cálculo, en Chile el 30 por ciento de las personas son pobres. Hoy, cuando es secretario de Estado se olvidó de su estudio”.

El reporte de Social Watch también destaca la inequidad del sistema tributario chileno en el que impuestos como el  IVA – que constituye el 50 por ciento de los ingresos fiscales – terminan perjudicando a las personas de menores recursos.

Por lo mismo, una de las conclusiones del estudio apunta hacia la necesidad de establecer un nuevo patrón de impuestos, pues indica que  “la mejor manera de redistribuir la riqueza y hacer más equitativo su acceso” es a través de una reforma tributaria.

Exportaciones y dependencia del cobre

Otro de los aspectos que destacó el informe 2010 de Social Watch respecto Chile se relaciona con la dependencia histórica que ha tenido de la exportación de materias primas  y que, en las últimas décadas, se ha exacerbado con la venta de cobre. Esta condición consagraría la vulnerabilidad de nuestra economía ante los vaivenes de los mercados internacionales.

Tanto es así que sólo en seis años el cobre pasó de conformar el 40 por ciento de los ingresos generales de la nación el 2004 al 60 por ciento en 2010.

“Chile vive un momento económico excepcional. El precio del cobre tiene el valor promedio más alto de los últimos años, por lo que el ingreso de recursos a la economía es gigantesco. Ese es un factor decisivo en el alto crecimiento de Chile y evidencia que seguimos siendo un país exportador de commoditties, que no hemos avanzado nada en cambiar esa situación”, precisó Hugo Fazio.

Sin embargo, el experto sostuvo además que “la principal riqueza de Chile no se aprovecha para resolver los problemas internos. La plata que se recibe se ahorra, lo que está bien en parte, pero una porción de esos recursos debieran destinarse a inversión pública en las áreas más deficitarias. Nuestro principal recurso se lo llevan las grandes mineras pagando muy poco, con royalty voluntario y con invariabilidad tributaria”.

Finalmente, el economista cuestionó las políticas adoptadas para utilizar los excedentes del mineral rojo: ¿Qué se hace con los excedentes del cobre? Ahorrarlos en el extranjero a tasas bajísimas, en bonos de países industrializados, que les permiten tener liquidez a bajo costo. Es decir le prestamos plata a los ricos y no la invertimos en Chile. Se hizo durante los gobiernos de la Concertación y este gobierno hará lo mismo”.

El informe de Social Watch se llevó a cabo con la colaboración de un centenar de organizaciones ciudadanas en cerca de 60 países alrededor del mundo.

 

Fichier attachéTaille
2010-L-Lanzamento_informe_Chile7.pdf126.98 KB
radioUchile.gif3.42 KB